• El Grupo Parlamentario Popular denuncia, junto al Grupo Municipal del PP en Gijón y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, que el Gobierno regional “no ha prestado la suficiente atención a las labores de mantenimiento”. • Los populares aseguran que existen informes que alertan del riesgo de que ceda la estructura de la cúpula de la Iglesia y urgen medidas porque puede suponer “un peligro para la seguridad pública”.

Los diputados del PP en la Junta General del Principado de Asturias Pablo González y Gloria García han exigido hoy la comparecencia de la Consejera de Cultura del Principado de Asturias para que informe de la situación actual del edificio de la Universidad Laboral de Gijón ante el “creciente deterioro” que sufre la estructura y la cúpula de la capilla.

“Queremos que nos que informe de la situación actual del edifico, si es que la conoce. Desconocer la situación real sería muy grave, y nos tememos que así sea”, ha advertido González, que asegura que existen estudios técnicos que alertan del riesgo de que ceda la estructura de la cúpula de la Iglesia.

Pablo González ha denunciado hoy en el patio de la Universidad Laboral en Gijón, junto a la concejala del PP en Gijón Ángeles Fernández-Ahúja y al portavoz de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, Jesús Jiménez, que “aquí los problemas estructurales empiezan a ser repetitivos” y ha echado en cara al Gobierno regional que “no ha prestado la suficiente atención a las labores de mantenimiento”.

De hecho, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral ha denunciado en varias ocasiones el mal estado de la cúpula de la Iglesia. 

La Laboral 1

Los populares piden “sensibilidad” y “concienciación” al Gobierno del Principado para que “tome las medidas necesarias” de forma “urgente”, y solicitan también la implicación al Ayuntamiento de Gijón.

Y en este sentido piden al Gobierno de Barbón que “encargue o elabore de manera inmediata los informes necesarios para conocer necesarios para conocer el estado actual del deterioro de la capilla” y, a continuación, “tomen las medidas para reponerlo o mantenerlo en condiciones de seguridad óptimas”.

“Peligro para la seguridad pública”

El diputado popular asegura que “el creciente deterioro” que sufre la estructura del edificio y la cúpula de la capilla “no es ninguna broma”, y advierte de que puede suponer incluso “un peligro para la seguridad pública”.

Pablo González ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional destina decenas de miles de euros para mantener la actividad del Centro de Arte de la Laboral pero que, por el contrario, hay una evidente “falta de mantenimiento” en el edificio de la Universidad Laboral. “Es importante actuar sobre lo que es urgente”, ha apelado González al Principado.

El PP recuerda que la Universidad Laboral es un “bien de interés cultural” en la categoría de “monumento” y que es obligación de las administraciones públicas protegerlo y mantenerlo.

Audios

Audio Pablo González, El PP pide la comparecencia de la Consejera de Cultura ante el “creciente deterioro” del edificio de la Universidad Laboral de Gijón
Descargar el Audio
Audio Ángeles Fernández-Ahúja, El PP pide la comparecencia de la Consejera de Cultura ante el “creciente deterioro” del edificio de la Universidad Laboral de Gijón
Descargar el Audio