La portavoz parlamentaria del PP pide un ‘plan de choque’ para el campo asturiano, un ajuste del sector público y un frente común de todos los partidos para reclamar un sistema de financiación justo. • Mallada señala que “si el Presupuesto para 2020 sigue la misma línea que los anteriores, Asturias no estará avanzando”.

El Grupo Parlamentario del PP ha planteado al Ejecutivo de Adrián Barbón 12 prioridades a incluir en los presupuestos generales del Principado para 2020.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria popular, Teresa Mallada, ha explicado que su Grupo no apoyará un presupuesto continuista y ha concretado una docena de medidas que incluyen modificaciones para aumentar los ingresos sin subir impuestos y las prioridades a las que deben dirigirse esos fondos.

Desde el PP queremos cambiar Asturias y tenemos claro que si el Presupuesto para 2020 sigue la misma línea que los anteriores, Asturias no estará avanzando. Necesitamos mejorar la actividad económica e industrial y para eso, hay que impulsar una serie de medidas que tienen que ser ya una realidad presupuestaria”, explicó Mallada.

Consideran "fundamental" desde el PP mejorar la financiación autonómica logrando un "frente común" de todos los partidos, sin victimismos, ni ‘guerras regionales’, que contemple las singularidades de Asturias como la dispersión territorial, el descenso de población o el envejecimiento.

Mallada también apostó por una reorganización del sector público asturiano. "No podemos avanzar en la redistribución de los recursos si no reorganizamos el sector público eliminando duplicidades", agregó en este sentido y pidió la elaboración de un tercer plan de reestructuración del sector público asturiano.

Entre las prioridades, el mantenimiento y la ampliación de la red de escuelas rurales, ampliar la cobertura y hacer gratuita la etapa educativa de 0 a 3 años y una "apuesta seria" por la educación concertada que garantice su viabilidad.

Mallada también ha defendido la puesta en marcha de un ‘plan de choque’ para la zona rural que recoja, ya en este presupuesto, medidas fiscales y compensatorias.

Respecto a las infraestructuras, exigió concreción al Gobierno para que pase “de las infografías y las maquetas” y defina qué obras pueden hacerse y qué obras no van a poder ejecutarse esta legislatura, definiendo cuáles deben ser prioritarias.

Por último y en lo que respecta a los autónomos y las pymes, ha solicitado medidas de apoyo como rebajas fiscales y una atención especial para garantiza el relevo generacional en la pequeña empresa y en la empresa familiar “porque no es normal que en España crezca el numero de autónomos mientras desciende en Asturias”.

Audios

Audio El PP plantea 12 prioridades para los presupuestos de Asturias para 2020
Descargar el Audio