·       Los portavoces adjuntos Pablo González y Álvaro Queipo diseñan una ‘hoja de ruta’ de aquí a final de año para paliar los efectos de la crisis y preparar a la región para competir.   ·       Proponen el mantenimiento de los Ertes hasta diciembre, una reforma fiscal para empresas y autónomos, un Acuerdo Parlamentario por las Infraestructuras o un Plan Industrial.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un decálogo de medidas para hacer frente a los principales retos de la región en el nuevo escenario surgido tras la emergencia sanitaria del Covid-19 y para paliar una crisis económica que podría suponer que Asturias una pérdida de riqueza del 11 por ciento de su PIB, en torno a 3.000 millones de euros.

Los portavoces adjuntos del Grupo, Pablo González y Álvaro Queipo, han ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que han detallado cuál debería ser la ‘hoja de ruta’ del Ejecutivo asturiano durante los próximos meses “para evitar que Asturias cierre” y preparar a la región “para competir”.

González ha comenzado su intervención explicando que lo que hoy se presentaban eran las “medidas ineludibles” para que Asturias tenga futuro y defendió que el PP es la “oposición constructiva” frente a Adrián Barbón, “el presidente de las 3 M: Madrid, mascarillas y medios de comunicación”.

“Asturias no puede esperar a que Barbón deje de tuitear”, añadió Queipo por su parte.

Ambos adelantaron que estas medidas tendrán su reflejo en iniciativa parlamentarias.

 

Decálogo de medidas para la recuperación:

1.Mantener las medidas de demanda. Para eso, el PP reclama a Barbón que “presione en Madrid” para prorrogar los ERTE y las prestaciones que reciben los autónomos por cese de actividad hasta el 31 de diciembre.

2. Mantener la oferta productiva empresarial. Para eso, el PP reclama prorrogar la financiación de préstamos y avales vía ICO a empresas (Asturias ha recibido hasta el momento 1.308 millones) hasta el 31 de diciembre y “flexibilidad fiscal máxima” para ir pagando “cuando se pueda”.

3. Reforma fiscal. González ha pedido a Barbón que “ponga sobre la mesa” una reforma fiscal con el fin de “eliminar costes” a empresas y autónomos, así como para “eliminar la burocracia fiscal”.

4. Medidas de refuerzo del tejido empresarial. El PP pide al Principado que “fomente la colaboración” entre las empresas asturianas mediante “agrupaciones” de unidades empresariales de cara a mejorar la productividad y competitividad del tejido empresarial en Asturias ante el nuevo escenario económico.

5. Proyectos europeos. Los populares instan al Principado a “dar cobertura” para que Asturias no quede atrás en la captación de Fondos europeos y, para eso, y presente “proyectos solventes y competitivos” llegados de las empresas asturianas.

González recuerda que a la financiación europea de 140.000 millones de euros a la que opta España, se consigue vía proyectos y que buena parte de esos proyectos deben aprobarse a lo largo del 2021 y 2022, por lo que Asturias corre el riesgo de que “no lleguemos”, alerta el diputado popular.

El portavoz popular ha añadido además que “España es el país que peor ejecuta la financiación europea, a veces ni la ejecuta”.

 

6. Acuerdo por las inversiones productivas. González cree fundamental dar “seguridad” y en esta línea reclama al Gobierno regional la realización de un “calendario de inversiones estratégicas” con su correspondiente plazo de “ejecución” y “presupuesto”. Este calendario debe pasar, además, por el Parlamento para su aprobación, con el fin de “separarlo del debate político”, asegura el portavoz adjunto del PP en la Junta.

En este sentido, el PP considera urgente actuar sobre los terrenos de la Zalia, en Gijón; presentar un plan “desarrollable” de conservación de carreteras, “que se cumpla, no como el incumplido del 2013- 2018”; así como llegar a un acuerdo sobre las Cercanías en Asturias. Por otra parte, Queipo ha denunciado el “incumplimiento” del PIMA (Plan de Infraestructuras para la Movilidad en Asturias), que estará incumplido en un 60%.

7. Reclamar, incluso judicialmente, los fondos que Asturias tiene pendientes. Al menos 75 millones del IVA del 2017, 72 millones de fondos mineros y en torno a 11 millones que recibirían las empresas asturianas del fondo REINDUS.

8. La descarbonización. El diputado popular Álvaro Queipo asegura que es urgente “trabajar en alternativas” frente al cierre de centrales térmicas ya que “vamos absolutamente retrasados”. Asimismo, los populares critican el retraso en la firma de los convenios de los fondos mineros y piden al Ejecutivo autonómico que actúe.

9. Exigencia de un Plan Industrial. Queipo ha vuelto a reclamar al Ejecutivo un Plan Industrial para “garantizar el futuro de la Industira asturiana” que contemple un plan de suelo industrial. El PP exige además contar cuanto antes con el Estatuto Electrointensivo y con las “medidas correctas”.

10. Modificación presupuestaria. Desde el PP reclaman al presidente del Principado que “lleve a la Cámara” las grandes modificaciones presupuestarias necesarias en el Presupuesto del Principado para 2020 tras la pandemia, para consensuar en el Parlamento asturiano las medidas de reforma del Presupuesto de este año. En este sentido, ha puesto como ejemplo el “plan para la recuperación” firmado por todos los partidos del arco parlamentario en Aragón.

Audios

Audio El PP presenta un decálogo de medidas “para evitar que Asturias cierre”
Descargar el Audio