La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, ha realizado este anuncio durante la concentración que usuarios y trabajadores han realizado esta mañana frente a la sede de Presidencia. • Mallada acusa a la consejera Piñán de “intentar confundir” al anunciar hoy en comparecencia que había una partida de 2,7 millones para la estación “pero lo cierto es que esos fondos son únicamente para mantenimiento ordinario”.

El Partido Popular presentará enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos del Gobierno del Principado para que las cuentas regionales recojan la inversión ya comprometida para la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Dicha partida se incluía en una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular que fue aprobada en su día por el Pleno de la Junta General del Principado con el voto favorable de 40 diputados y la abstención de Podemos.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, durante la concentración de usuarios y trabajadores de la estación invernal que ha tenido lugar esta mañana frente a la sede de la Presidencia del Gobierno del Principado para reclamar inversiones para Pajares.

Mallada ha recordado que la Junta General del Principado del pasado día 13 de noviembre que, a propuesta del Partido Popular, que instaba al Gobierno regional a hacer un plan plurianual de inversiones en Valgrande. La iniciativa contemplaba que dicho plan tenía que comenzar en 2020, empezando por la sustitución del actual telesilla de Brañillín, de 30 años de antigüedad, por otro desembragable de seis plazas imprescindible para poner en valor esta estación.

La popular también indicó que su Grupo ya propuso en su día que la inversión en Pajares se financiara a través de fondos mineros. Así, de los 7 millones a los que asciende el gasto para cambiar el telesilla podría repercutirse con cargo a Fondos Mineros dentro de la convocatoria 2019-2027, por lo que el Principado solo tendría que asumir el 25 por ciento, unos 1,7 millones de euros de inversión. Esta es la partida que la popular reclama se incluya en los Presupuestos regionales para el próximo año.

Concentración Pajares

“Afán de confundir”

Por otra parte, la popular ha afeado a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, que en su comparecencia hoy en la Comisión de Hacienda para explicar las cuentas de su departamento, haya asegurado que hay 2,7 millones para la estación.

“Quiero aclarar que esa es la partida de todo el coste anual que supone Pajares y que si la comparamos con la del año pasado, disminuye en más de 200.000 euros porque las inversiones fueron 230.000 y este año en 60.000, únicamente para mantenimiento”.  

Así, concluyó que su Grupo presentará sendas enmiendas tanto para Pajares como para Fuentes de Invierno “para que se habiliten las cantidades que realmente hacen falta en las dos estaciones, si queremos apostar realmente por el esquí”. 

Audios

Audio El PP presentará enmiendas para que se cumpla el acuerdo plenario y se recojan la inversión comprometida para Pajares
Descargar el Audio