· El portavoz adjunto y responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Popular Pablo González advierte de la necesidad de esta reforma para “convertir el actual sistema asturiano de desempleo, en uno de empleo” · El PP propone una Administración con “menos burocracia” y “un cambio radical en las políticas activas de empleo”, entre otras medidas · González asegura que con “estos datos alarmantes, no se puede seguir haciendo lo mismo” y advierte que “el Gobierno de Barbón va por el camino de siempre, y no es sostenible”

El portavoz adjunto y responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Pablo González, reclama al Gobierno de Adrián Barbón una “profunda remodelación” del sistema asturiano de empleo, tras los datos de desempleo conocidos ayer.

“Debe ejecutarse una profunda reforma, para convertir el actual sistema asturiano de desempleo en uno de empleo”, advierte González, que destaca, entre otras medidas, la necesidad de “hacer más pequeño y menos burocrático, pero más eficaz” el papel intermediador de la Administración regional; así como de “cambiar radicalmente las políticas activas de empleo, una asignatura pendiente desde hace muchos años”, subraya.

Los datos de desempleo conocidos ayer dejan nuevamente en peor lugar a Asturias respecto a la media nacional. Nuestra región sigue liderando el paro de larga duración, el 34,8% de los parados llevan más de dos años buscando trabajo; y Asturias sigue liderando la población inactiva, más del 50%, que incluye a los asturianos que ya ni siquiera buscan un trabajo.

Una situación crónica en Asturias, “lleva años siendo así”, lamenta el diputado popular. A la que se suma ahora una mayor velocidad en la destrucción de puestos de trabajo, con un aumento interanual de más de 10.400 parados y siendo la segunda Comunidad Autónoma con peor evolución mensual del desempleo.

 

“Los datos son alarmantes: No podemos hacer lo mismo de siempre”

Con estos “alarmantes” datos sobre la mesa, “la conclusión es clara, no podemos hacer lo mismo de siempre”, afirma el portavoz adjunto del PP en la Junta.

Y precisamente hacer lo mismo de siempre es lo que planteó ayer el Gobierno regional durante las comparecencias en la comisión de la Covid-19, critica González. “Hacer lo mismo de siempre y con más dinero aún, sencillamente no es sostenible”, añade.

 

Medidas de la reforma

Los populares plantean que en la reforma que se necesita ha de conseguirse una “mayor implicación de las empresas para acercar a ofertantes y demandantes de empleo”.

Pablo González pide en este contexto un “cambio radical de las políticas activas de empleo” y propone para eso seguir la experiencia de muchos países europeos, que orientan estas políticas a la “recolocación casi inmediata de aquellos que acaban de perder su trabajo y evitan cualquier contrato de trabajo con la propia Administración pública”, explica. Es decir, “justo lo contrario de lo que ocurre en Asturias”, añade el diputado del PP.

El Grupo Popular propone asimismo cambios en las medidas destinadas a la “formación de los parados”, que considera necesario “completar con formación de capacidades y competencias, no solo de conocimientos”, de modo que esté “más orientada a las necesidades de las empresas y, por tanto, a la inserción laboral”.

El PP apuesta también por “incorporar de forma masiva las Nuevas Tecnologías” para “acercar” la Administración a los ciudadanos y a las empresas.