· La diputada del PP Reyes Fernández Hurlé defenderá una PNL en el Pleno del próximo miércoles en la Junta General del Principado · En la actualidad solo hay solo dos podólogos propios del ERA para un total de 26 residencias y hay residencias en las alas de Asturias sin ningún tipo de atención · Fernández Hurlé reclama a la Consejería que “deje de poner parches” y “ponga voluntad política” para que “el nuevo modelo residencial tenga en cuenta las necesidades reales”: “Llevamos muchos años de políticas socialistas poco sociales”, denuncia

La diputada portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular Reyes Fernández Hurlé ha denunciado hoy la falta de podólogos en las residencias dependientes del ERA (Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias), y ha anunciado que defenderá una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno del próximo miércoles en la Junta General para reclamar al Gobierno regional aumentar el número de podólogos propios en las residencias de mayores del Principado.  

En la actualidad, para un total de 26 residencias, hay solo dos podólogos propios del ERA, que se encuentran “sobrecargados” de trabajo y cubren un total de doce residencias (en Gijón, Avilés, Castrillón, Oviedo y Pola de Siero). Atienden de media a unos 25 ó 30 residentes al día y cada dos o tres meses, cuando se recomiendan revisiones periódicas una vez al mes, ha explicado Fernández Hurlé.

La diputada popular denuncia además la “falta de atención” en las alas de Asturias, donde el servicio en las residencias del ERA se cubre mediante licitaciones privadas o directamente no hay servicio de Podología. De hecho, desde hace dos meses, las residencias del Principado en Belmonte, Tineo y Cudillero no tienen ningún tipo de servicio de Podología, denuncia.

Esta misma mañana la jefa de personal del ERA ha enviado a uno de los podólogos a atender un caso urgente en Belmonte, cuando no es una zona que les corresponda por contrato.

“Llevamos muchos años de políticas socialistas poco sociales”, ha denunciado la diputada del PP, que ha reclamado a la Consejería de Servicios Sociales que “deje de poner parches” y “ponga voluntad política” para que “el nuevo modelo residencial anunciando tenga en cuenta las necesidades reales”.

Hay muchos podólogos lamentablemente en el paro y la Consejería tiene Presupuesto para contratar a más de estos profesionales, asegura la diputada popular.

Desde el PP defienden que la Podología es una “necesidad fundamental” en las residencias puesto que más del 80% de las personas mayores necesitan de cuidado periódico en este sentido. “Denegarles la atención es un error”, censuran.

 

Intrusismo

La diputada ha denunciado además que el ERA está delegando funciones propias de podólogos en otros profesionales, como auxiliares de enfermería; cuando además, en estos casos, atienden en muchas ocasiones a pacientes con patologías vasculares, diabetes o tratamientos como sintrom.

El podólogo es un profesional sanitario con capacidad de diagnóstico y prescripción de tratamiento, no son “cortaúñas”, advierte Reyes Fernández Hurlé.

“¿Qué ocurre si le pasa algo a una persona mayor?”, se ha preguntado.

 

Falta de aparatos y espacios apropiados

El PP denuncia asimismo la falta de aparatos y de espacios apropiados para realizar este servicio en los centros residenciales, ya que a veces los podólogos comparten zonas de gimnasio o peluquería.