·       La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, pide a Barbón que busque aliados en las comunidades vecinas para lograr un frente común de la Cornisa Cantábrica.   ·       Defiende la ganadería extensiva “para frenar la sangría que vivimos en nuestro medio rural, que cada año pierde 125 explotaciones lácteas”.

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, ha reclamado esta mañana al Gobierno regional que pelee en Madrid para que los intereses de los ganaderos y agricultores asturianos se incluyan en el Plan Estratégico que España presentará ante la Comisión Europea en el primer semestre de 2021 en el marco de la reforma de la Política Agraria Común para el periodo 2021-2027.

Así lo ha manifestado la popular durante una visita esta mañana a la ganadería La Corona, en el municipio de Gozón, en la que ha estado acompañada por el diputado responsable de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Javier Brea.

La portavoz ha reclamado al Ejecutivo de Barbón que “prime los intereses de Asturias frente a los de las siglas del PSOE” y ha recordado que el sector agroalimentario de Asturias aporta cada año unos 2.000 millones de euros al Producto Interior Bruto regional, de los que en torno a 1.400 euros los aporta el sector lácteo.

La portavoz popular ha explicado que la negociación de la PAC “es un proceso lento y cambiante en función de las presiones de las distintas regiones con intereses contrapuestos” y que en el caso de Asturias lo que el Principado debe defender es que ese borrador incluya ya las peculiaridades del sector asturiano “caracterizado por una ganadería extensiva”.

Para la popular, es fundamental que el Principado busque aliados en las comunidades vecinas para logar un frente común de la Cornisa Cantábrica que defienda una postura común basada en las singularidades propias de estos territorios. 

La Corona

“Es fundamental defender las ayudas acopladas al sector lácteo porque cada año se cierran más de 1.000 explotaciones en nuestro país, más de 125 en Asturias. Una sangría que va a acabar con el sector”, añadió en este sentido Mallada.

 

Un sector que arrimó el hombro durante la pandemia

Por otra parte, Mallada subrayó la importancia vital del sector primario “que ha quedado patente más, si cabe, durante la pandemia porque gracias al trabajo de nuestros ganaderos y agricultores, que no han dejado de arrimar el hombro, no nos han faltado los alimentos básicos para poder alimentarnos”.

Exigió un esfuerzo al Gobierno de Madrid para conseguir el máximo de fondos posible, no menos de 47.000 euros, y recordó que los gobiernos del Partido Popular lograron más de 47.500 millones de euros en duras negociaciones de la PAC, consiguiendo para España 238 millones más, cuando la UE destinaba menos dinero, mientras que el PSOE de Zapatero venía con 1300 millones menos cuando la UE ofrecía más.

“La futura PAC exigirá esfuerzos en materia de sostenibilidad y cambio climático que conllevan nuevos costes para el sector. De ahí que el Principado deba pelear porque Asturias no pierda ni un euro de lo que le corresponde”, sentenció Mallada.

Audios

Audio Teresa Mallada - El PP reclama al Gobierno regional que pelee porque los intereses asturianos se recojan en el Plan Estratégico de la PAC
Descargar el Audio