Explicaciones "claras y contundentes" del Gobierno regional y del PSOE ante la demoledora petición de la Fiscalía por el 'caso Niemeyer', que suma 25 años de cárcel por malversación para los cinco acusados. Es lo que reclama el Partido Popular ante la "absoluta falta de control" de quienes, en aquella época, entre los años 2006 y 2011, controlaban el patronato de la Fundación Niemeyer: el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, hoy portavoz del PSOE en el Senado; y la entonces alcaldesa, Pilar Varela, hoy consejera de Bienestar Social en el Gobierno de Javier Fernández.

En rueda de prensa, el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Pedro de Rueda; y el portavoz del Grupo Municipal del PP de Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre, exigieron oír las explicaciones de Areces, "que despachaba de forma directa con el entonces director general del Niemeyer", y de Varela, por su clara "falta de control" ante un gasto desmedido que, en palabras de De Rueda, "daña hoy a la cultura asturiana, sin recursos económicos suficientes como consecuencia de aquella mala gestión".

"No es el PP", explicó De Rueda, "quien debe determinar las consecuencias de estas claras responsabilidades políticas", ya recogidas en el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el "casi Niemeyer" impulsada por el Grupo Parlamentario Popular en la anterior legislatura. "Si no lo hacen ellos mismos tendrá que hacerlo su superior", añadió, en referencia al presidente del Principado y responsable de la gestora nacional del PSOE, Javier Fernández, que ya en aquellos años era el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Carlos Rodríguez de la Torre censuró que, "mientras los gastos no cuadraban y los problemas en la gestión se acumulaban", el Patronato encabezado por Areces y Varela "prefiriera mirar para otro lado, obnubilados y cegados por los fastos". 

Tanto De Rueda, muy vinculado a Avilés, como De la Torre mostraron su solidaridad "con los pequeños y medianos empresarios, principalmente de la comarca avilesina, que sufrieron aquella mala gestión", acumulando impagos. "El Partido Popular defiende el Centro Niemeyer, lamentamos el daño hecho a Avilés y a Asturias, y trabajamos para que tenga la mejor programación posible en esta nueva etapa", finalizó el portavoz del PP avilesino.