· Álvaro Queipo denuncia la “incapacidad” del Principado para “cumplir sus propios planes”, e insta al Ejecutivo autonómico a ejecutar las actuaciones pendientes del Plan de Carreteras.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular responsable de Infraestructuras, Álvaro Queipo, demanda al Principado el arreglo “inmediato y definitivo” de la carretera AS-333, a su paso por Nava, una actuación “que ya figuraba en el Plan de Conservación de Carreteras 2013-2018”. El también Secretario General del PP de Asturias, ha criticado que el gobierno socialista asturiano “no cumpla ni siquiera con sus propios planes” y le ha instado a solucionar el “estado de abandono” en el que se encuentran las infraestructuras en Asturias, aunque el Ejecutivo “lo pretenda negar”.

Queipo señala que, desde la redacción del Plan de Carreteras, no se ha realizado ninguna otra actuación en la AS-333 que no sea un bacheo en determinadas zonas, “una gestión insuficiente en una vía en la que desde hace años urge una intervención integral que incluya la ampliación de cunetas en determinados tramos para garantizar la seguridad de los usuarios”. Así lo ha manifestado el parlamentario popular junto al presidente y portavoz del PP de Nava, Pablo Onís, concejales y el diputado del PP por el Oriente, José Manuel Felgueres, tras haber realizado un recorrido por la infraestructura para “constatar la absoluta dejadez y abandono reiterado”.

Los populares llevan dos años reclamando la reparación de esta vía que une los núcleos navetos de Orizón, El Llendón, Cuenya, Cesa y Vereda. El firme presenta numerosas irregularidades que suponen una merma de la durabilidad de la infraestructura y una disminución de la seguridad de los usuarios, tal y como señaló el Consejero de Infraestructuras, Alejandro Calvo, en respuesta a una pregunta realizada por el propio Álvaro Queipo de noviembre del año pasado. Sin embargo, pasado este tiempo y pese al reconocimiento del Consejero de la necesidad de actuación sobre la vía, “no se ha hecho nada”. 

En este sentido, Queipo señala que “esta obra nunca ha estado, realmente, entre las prioridades de los socialistas ni en el Ayuntamiento de Nava ni en el propio Principado”, ya que, de no ser así, “no se entiende que el propio Gobierno de Barbón votará en contra a la enmienda que hace dos años el PP presentamos a los presupuestos para que se acometiera la reparación integral de la AS-333; como tampoco se entiende que, siendo considerada una reparación de prioridad 1, a día de hoy ni siquiera exista proyecto ni calendario para iniciar las obras”.

Queipo continuó sus críticas hacia la gestión socialista en materia de infraestructuras al señalar que, “a pesar de los constantes anuncios del PSOE asturiano sobre su gestión, realmente ni se preocupan por tener en condiciones óptimas las carreteras de la región”. El Secretario General de los populares endureció sus críticas hacia un Ejecutivo autonómico, y más concretamente hacia la Consejería de Infraestructuras, que, a su parecer, “lleva dos años y medio sin gestionar. No se entiende que año tras año este gobierno lo único que ejecute sean pequeñas obras y, en lugar de solucionar los problemas o licitar las obras pendientes para mejorar la seguridad y comodidad de los asturianos, generen problemas aún mayores”.

Por su parte, Pablo Onís incidió en la necesidad de mejorar esta infraestructura que “vertebra una importante zona del concejo y que une núcleos de población” cuyos vecinos transitan diariamente por esta vía. “Necesitan hacerlo con seguridad y sin tener que correr ningún riesgo innecesario”, añadió.

Conforme a todo ello, los populares han anunciado que volverán a solicitar explicaciones al gobierno socialista para que “aclaren” por qué no proceden a realizar la obra, así como la “corrección” de las “evidentes deficiencias”.