· Los diputados por el Occidente, Álvaro Queipo y Cristina Vega, califican de “injustificable” retrasar un año más las obras de la Autovía del Suroccidente. · “Nos extraña que no haya habido señales de que se iba a producir este argayo antes de que ocurriera”, señala Queipo quien pide transparencia para evitar que “se utilice este argayo como pretexto para retrasar aún más las obras”.

El Secretario General del PP de Asturias y portavoz de Infraestructuras en la Junta General del Principado, Álvaro Queipo y la diputada por el Occidente Cristina Vega, reclaman al Gobierno regional toda la información sobre la situación del argayo de Salas y el grado de ejecución de las obras de la autovía del Suroccidente afectadas por el mismo.

Los diputados, que han visitado hoy la zona, califican de “injustificable y exagerado” retrasar un año más la ejecución de las obras de la autovía del Suroccidente debido al derrumbamiento de la ladera, tal y como lo avanzaron hace unos días la Delegada del Gobierno y el responsable de Demarcación de Carreteras. En este sentido, Queipo señala que su partido reclamará todos los informes para aportar transparencia a lo ocurrido y “evitar que se utilice como pretexto para retrasar aún más las obras de esta importante vía de comunicación para esta zona de Asturias”.

Los populares entienden necesario clarificar lo ocurrido, ya que “nos extraña – dicen - que no haya habido señales de que se iba a producir este argayo antes de que ocurriera”. También señalan que, “si se contaba con toda la documentación que una obra de tal magnitud como ésta requiere, no se explica que ahora haya que hacer nuevos estudios geotécnicos de la zona; y mucho menos se entiende, que el Gobierno anuncie un año más de retraso en las obras de la autovía del Suroccidente, incluso antes de conocer lo que concluyan dichos estudios”.

Por todo ello, desde el PP reclaman conocer la documentación sobre el estudio del terreno previa al inicio de los trabajos, una copia del contrato de la empresa para estudiar el argayo, su estabilización, presupuesto y plazos, y el grado de ejecución de ese tramo de la autovía. Del mismo modo, Queipo reclama también a Demarcación de Carreteras que informe acerca de los detalles de los recursos técnicos, económicos y humanos que se han destinado para solventar todas las consecuencias generadas por el argayo.

Por su parte, la diputada Cristina Vega ha denunciado el “abandono continuo al que el Principado somete a los vecinos del suroccidente asturiano” tras conocer que conocer que serán 6 meses los que se necesitarán para habilitar un paso alternativo al argayo. “Donde no hay problemas, los generan. Esta inacción del Gobierno autonómico supondrá que todo el tráfico tenga que pasar por la AS-15, ya de por sí colapsada”, ha denunciado.