· La diputada portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular califica de “tomadura de pelo” las afirmaciones de la Consejera de Educación sobre la cobertura de las bajas laborales. · Gloria García solicita también la resolución urgente de las adjudicaciones, “como se está haciendo en otras comunidades autónomas”. “Los alumnos asturianos, una vez más, se quedan atrás”, denuncia.

La diputada portavoz de Educación en el Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Gloria García, ha reclamado hoy que las bajas de profesoras por Covid se cubran por llamamientos extraordinarios mientras no remitan los niveles de contagios. Así mismo, solicita la resolución urgente de las adjudicaciones para que “el alumnado asturiano pueda proseguir sus clases con la mayor normalidad posible”. García ha lamentado que “los alumnos asturianos una vez más se quedan atrás” en comparación con otras comunidades autónomas que, como Madrid, “el profesorado interino al día siguiente del llamamiento, ya se había incorporado en los centros”.

“A situaciones extraordinarias corresponden medidas extraordinarias”, ha defendido la diputada del PP, quien ha recordado a la Consejera de Educación que “no puede pretender que los centros mantengan un funcionamiento óptimo mirando hacia otro lado ni tampoco querer resolver el trámite de sustituciones de bajas con el mismo procedimiento con el que lo viene haciendo hasta ahora”.

García ha calificado de “irrisorias” y de “tomadura de pelo” las afirmaciones realizadas por la socialista Lydia Espina en relación a cómo se están cubriendo las bajas del profesorado en Asturias, cuando, en realidad, éstas “no se cubren si no se superan los 15 días”, apunta. La portavoz de Educación del PP señala además que “la adjudicación de la convocatoria este martes sin acortar los plazos no es lo más conveniente, ya que desde que se comunica una baja hasta que se cubre transcurre una semana”. A ello se suma que, mientras se resuelven las sustituciones, los centros se ven obligados a que “en cada hora lectiva tenga que pasar un profesor diferente por cada aula”, una situación que “no es compatible con una enseñanza de calidad”.

García ha reclamado a la Consejera a actuar con “más hechos y menos palabras”, tras valorar que la vuelta a los centros educativos en Asturias “no está siendo tan idílica como nos quieren hacer creer, porque las medidas implementadas para la contención del Covid son más de lo mismo”.