El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, David González Medina, ha reclamado en el Pleno de la Junta General que sea “la libertad de elección de las familias” la que determine el nuevo mapa de centros educativos en Asturias, que necesita un ajuste debido a la situación demográfica de la región.

También ha anunciado que el PP instará al Gobierno del Principado a que flexibilice las ratios para mantener abiertas las unidades de enseñanza concertada que el Principado está recortando. El cambio impuesto hasta ahora por el Gobierno socialista de Asturias "adultera la normativa y tiene como objetivo "asfixiar a los centros concertados para obligarles a cerrar unidades, mientras por una decisión política se impone a las familias ir a la red de centros públicos”, sentencia.

Medina defendió la postura del PP ante el Pleno del Parlamento asturiano tras visitar el colegio San José de Sotrondio, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, uno de los afectados por esta situación, junto con el diputado Rafael Alonso y los concejales Alfonso Orvíz y Estefanía Díaz.

“El actual Gobierno socialista está machacando a la enseñanza concertada, especialmente en las cuencas mineras, y obligando a las familias a matricular a sus hijos en centros públicos sin tener en cuenta sus preferencias”, denunció el parlamentario. También apúntó a las "campañas de la consejería para favorecer a una red, la pública, sobre otra, y fomentando la elección de la asignatura de bable frente a la de francés".

A renglón seguido, Medina recordó que, ante los “insultos” a la enseñanza concertada por parte de los partidos de izquierda, el Gobierno regional “no la defendió de esas acusaciones, que la catalogaban de machista y elitista, dejando un silencio cómplice".

Además de instar al Gobierno del Principado a flexibilizar las ratios, el PP defenderá la equiparación y la igualdad entre centros públicos y concertados, "por mucho que le moleste a la izquierda", ya que tienen "el mismo derecho a existir". "No parece muy justo que, representando al 30 por ciento del alumnado, la educación concertada reciba sólo el 17 por ciento del presupuesto", finalizó.