· La diputada del PP Beatriz Polledo exige al consejero de Salud que “deje de escudarse en la pandemia para escurrir el bulto” y de una vez “asuma compromisos concretos” · “Los usuarios están ya agotados, la atención telefónica no está funcionando y los pacientes crónicos están siendo los grandes olvidados de esta pandemia”, ha denunciado Polledo hoy junto al portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y presidente del PP de Gijón, Pablo González, frente al centro de salud de Perchera · Los populares exigen también a la consejería de Salud la apertura de más centros de salud por las tardes en Gijón, como piden los vecinos

La diputada del PP portavoz de Salud en la Junta General del Principado de Asturias, Beatriz Polledo, ha pedido hoy al consejero de Salud que “deje de escudarse en la pandemia para escurrir el bulto” en la gestión sanitaria y de una vez “asuma compromisos concretos”. En este sentido, desde el PP reclaman a la Consejería recuperar la asistencia presencial en los centros de salud de Asturias, tras más de un año de pandemia.

“Los usuarios están ya agotados de esa atención telefónica, que no está funcionando”, ha denunciado Polledo hoy junto al portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y presidente del PP de Gijón, Pablo González, frente al centro de salud de Perchera, en Gijón. A día de hoy la atención telefónica en los centros de salud de Asturias es de en torno al 60%, y de en torno al 40% la presencial, ha asegurado la diputada del PP. “No puede ser que sigamos sin atención presencial, no se está dando asistencia de calidad”, ha censurado.   

Beatriz Polledo ha advertido que “los pacientes crónicos están siendo los grandes olvidados de esta pandemia y traerá consecuencias que veremos próximamente”. Hay, además, “enfermedades silenciosas”, que “no están teniendo el diagnóstico  a tiempo, ni el diagnóstico a veces”.

La diputada popular ha afirmado que el “panorama” en el ámbito sanitario es “preocupante” en Asturias, y que la Consejería incluso ha dejado de publicar listas de espera (como en pruebas diagnósticas, en primera consulta con especialistas, y quirúrgicas).  

 

Atención continuada en Gijón 

salu

Pablo González por su parte ha exigido a la consejería de Salud que más centros de salud abran por las tardes en Gijón, como piden los vecinos; ya que “es indispensable” ante una “demanda creciente”, ha asegurado el diputado popular y presidente del PP gijonés.

Los populares exigen al consejero de Salud explicaciones sobre qué va a hacer con la atención continuada en Gijón, que ahora se presta solo en cuatro centros de salud frente a los once que había antes de la pandemia. “Ayer, el consejero no dijo nada en la comisión de Salud”, ha lamentado Polledo. “El consejero se puso de perfil, pasó de los problemas de los gijoneses”, ha añadido por su parte González.

“Desde el PP de Gijón apoyamos las movilizaciones planteadas en los últimos días por la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón. Intentaremos que la presión contra esta cacicada por parte de Salud no sea solamente en el Parlamento asturiano sino también en las calles, con los vecinos”, ha asegurado Pablo González en referencia a las reclamaciones vecinales de asistencia presencial y apertura vespertina de ambulatorios.

 

Abandono de la Atención Primaria

Los populares han hecho estas declaraciones hoy frente al centro de salud de Perchera, un centro cuya reforma prometió el anterior Ejecutivo regional por valor de 2,5 millones y de la que no ha hecho nada el Gobierno de Adrián Barbón, del mismo color político, que ni siquiera ha asumido el compromiso del Gobierno anterior, ha denunciado González.

“Este es un centro de salud especialmente maltratado por el Gobierno regional, y uno de los centros que peor está llevando la saturación que sufre la Atención Primaria”, ha criticado el diputado y presidente del PP de Gijón.

“Los vecinos están hartos de estar pendientes del teléfono, incluso para que les den una cita, y nos dicen que los que pueden tienen que tirar de la asistencia sanitaria privada. Es escandaloso que el Gobierno socialista ampare esta situación”, ha denunciado González; que ha acusado al Gobierno regional de hacer una política sanitaria “desde los despachos, la sordera absoluta y la indiferencia a los problemas”.

Pablo González ha resaltado que de los 413 millones adicionales de los que dispone el Principado para combatir cualquier efecto de la pandemia en Asturias, “ni un solo euro ha ido a reforzar la Atención Primaria, es más se recorta”.