Reyes Fernández Hurlé exige la coordinación entre Ayuntamiento y Principado para la cesión de un espacio en la ciudad que se pueda dotar como centro de rehabilitación. La diputada del PP responsable de Bienestar Social subraya que “a día de hoy, desde COCEMFE sólo están atendiendo a 29 pacientes en Avilés, cuando en febrero de 2020 lo hacían a 50”.

El Partido Popular reclama la coordinación y el entendimiento entre el Principado y el Ayuntamiento de Avilés para encontrar un espacio adecuado en la ciudad a fin de crear un centro de rehabilitación dirigido a personas con discapacidad y enfermedades crónicas. Los populares presentarán su propuesta en la Junta General del Principado y en el Ayuntamiento. 

La diputada del PP portavoz de Servicios Sociales y Bienestar, Reyes Fernández Hurlé, ha señalado que “el servicio actual no es el adecuado debido a la carencia de recursos” y ha recordado al Principado que “Avilés no puede ser menos que Oviedo o Gijón. Ésta es una necesidad urgente en la comarca”. Así lo ha indicado esta mañana durante la rueda de prensa ofrecida junto a la portavoz municipal del partido, Esther Llamazares. 

“Hay patologías para las que una rehabilitación de manera presencial es vital, porque necesitan recursos y materiales que las sesiones online o a domicilio no pueden ofrecer”, ha señalado Fernández Hurlé, quien recientemente se ha reunido con representantes de COCEMFE para conocer las necesidades de máxima urgencia que tiene la organización en Asturias tras la pandemia. 

Concretamente en Avilés, la asociación que aglutina a más de una veintena de colectivos asturianos de personas con discapacidad, necesita el espacio que reclaman desde el PP.  “A día de hoy, sólo se está atendiendo a 29 pacientes, cuando en febrero de 2020 lo hacían a 50”, ha destacado la diputada popular. Fernández Hurlé ha indicado que este grave descenso en el acceso a los programas de ayuda para personas con enfermedades crónicas en la ciudad, se debe a la pérdida de la cesión para el uso del centro de salud del Quirinal a través de la cual COCEMFE disponía de materiales y de un área adecuados para ofrecer el programa de rehabilitación en horario de tardes.  Esta situación, también ha hecho que sean menos los colectivos que COCEMFE atiende de forma directa, siendo un grave perjuicio para “los pacientes crónicos, es decir, aquellos que nunca van a recibir el alta médica y que necesitan de dicha rehabilitación para combatir a su enfermedad, por lo que urge la necesidad de que dispongan de un espacio amplio y accesible para dotar a la ciudad de un centro de rehabilitación adecuado en Avilés”.

En este sentido, Esther Llamazares ha indicado que la necesidad de dichas instalaciones se suma a la serie de mejoras en materia de accesibilidad y Servicios Sociales “que Avilés necesita”. La portavoz municipal del PP ha destacado que la ciudad “va con 3 años de retraso en la valoración de discapacidades, lo que afecta en el día a día de estas personas. Hay mucho por hacer en cuanto a las ayudas retributivas y las actuaciones sobre accesibilidad”. 

Para la portavoz municipal del PP en Avilés, las Administraciones local y regional “no están aplicando los recursos como corresponde”, y ha instado a “priorizar los casos más graves” porque “el objetivo es buscar la mejor calidad de vida para las personas que sufren estas condiciones”, concluyó.