·       El secretario general del PP de Asturias y diputado responsable de Infraestructuras, Álvaro Queipo, denuncia que hasta la fecha ha sido “incapaz de encontrar los protocolos de actuación y seguridad de la Dirección General de Infraestructuras”.   ·       Anuncia que desde el PP se recabará toda la información referente al accidente, se pedirán responsabilidades “y se aportarán soluciones concretas para que no vuelva a ocurrir”.

El secretario general del Partido Popular de Asturias y responsable de Infraestructuras, Álvaro Queipo, ha anunciado hoy que su Grupo Parlamentario ha registrado una docena de iniciativas parlamentarias en las que solicita información sobre la tragedia ocurrida el pasado día 1 en San Isidro y pide conocer los protocolos de actuación y seguridad del servicio de mantenimiento de carreteras, dependiente de la Dirección General de Infraestructuras, especialmente en época invernal.

Queipo ha explicado esta mañana en rueda de prensa que ha intentado “por activa y por pasiva, sin éxito hasta la fecha”, conocer los protocolos de esta Dirección General de la Viceconsejería de Infraestructuras, “por lo que ya dudo de que existan porque el fin de un protocolo de este tipo es, precisamente, que sea conocido por todos los trabajadores que deben cumplirlo”.

En este sentido, el popular explicó que sí ha consultado protocolos en esta materia en otras comunidades autónomas en los que, por ejemplo, se establece que en las zonas de riesgo de alud, las balizas colocadas en la carretera sean de un color diferente al resto para advertir a los operarios de que no deben parar en esa zona y que bajo ningún concepto pueden bajarse del vehículo.

En este sentido, también ha citado otra de las medidas recogidas en este tipo de protocolos que hace referencia a que las máquinas quitanieves deben ir acompañadas por un vehículo ligero que vigile la ladera desde una zona no expuesta para advertir de posibles aludes.

Así, ha confiado en que estos protocolos existan y están actualizados porque se ha preguntado en voz alta “qué ocurriría si en una empresa privada se produjera un accidente con dos fallecidos y no hubiera protocolo o no se hubiera seguido estrictamente: sería motivo de acciones penales”.

Por último, ha anunciado que el Partido Popular recabará toda la información referente al accidente, se pedirán responsabilidades “y se aportarán soluciones concretas para que no vuelva a ocurrir”.

 

Maquinaria obsoleta e insuficiente

Por otra parte, también ha denunciado que la borrasca Filomena “sacó a relucir las deficiencias y la incapacidad en la gestión de la Dirección General de Infraestructuras del Principado, especialmente en la zona rural”.

“Este temporal demostró que hay una falta evidente de medios materiales, que la maquinaria del servicio de mantenimiento de carreteras está anticuada, es obsoleta e insuficiente para atender todo el territorio, especialmente las zonas rurales de las alas”.