· El diputado Pablo Álvarez-Pire pide responsabilidad a los Grupos de la Cámara y critica que Ciudadanos “haya introducido el debate inútil del localismo dando una excusa al PSOE para seguir dilatando la constitución de este órgano”. · Denuncia el déficit en Trasparencia del Gobierno regional frente a los avances en otras Comunidades donde los ciudadanos pueden, incluso, conocer la agenda de los altos cargos o las reuniones de los Comités Covid.

El Partido Popular urge al Gobierno del Principado a poner en marcha el Consejo de Transparencia tras dos intentos fallidos para elegir el presidente de este órgano en el seno de la Junta General del Principado.

El diputado popular responsable de esta materia, Pablo Álvarez-Pire subraya la necesidad de contar con este órgano ante la previsible llegada de fondos nacionales y europeos para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Álvarez-Pire pide responsabilidad a todas las formaciones  políticas con representación en  la Junta para lograr un acuerdo en este sentido y critica que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos “haya introducido el debate inútil de la ubicación de este organismo, dando así una excusa al PSOE para seguir dilatando su constitución”.

“Las batallas localistas siempre han sido perjudiciales para nuestra comunidad y solo han aportado crispación. El foco debe ponerse en la necesidad de constituir este órgano, que ya lleva un retraso de dos años. No debemos distraernos, quizás interesadamente para algunos, en lo anecdótico”, agrega el parlamentario popular.

Álvarez-Pire subraya que el Principado debe “avanzar en materia de Transparencia para suplir un déficit que otras Comunidades autónomas ya han superado y en las que, incluso, los ciudadanos pueden consultar las agendas de los altos cargos del Gobierno.

 

Conocer la actividad del Gobierno y las razones para la toma de decisiones

“Es imprescindible conocer qué está haciendo el Gobierno, cuál es su actividad, qué reuniones está manteniendo, que pasos está siguiendo en la tramitación, por ejemplo, de los Fondos Europeos. Es un derecho de los ciudadanos y la labor de los Grupos de la Oposición,  y para eso necesitamos herramientas como el Consejo de Transparencia”, añade el popular.

En este sentido, agrega que Asturias aún no ha iniciado el desarrollo de lo previsto en la ley autonómica de Transparencia “y cumple a duras penas la estatal de 2013, mientras en Comunidades como Castilla y León se tramita ya la redacción de una ley aún más ambiciosa y se va muy por delante en aspectos como la huella de los expedientes públicos de contratación, las actas de reuniones públicas como las de los comités de asesores de Covid-19 o la publicidad institucional”.

Así, considera que, por ejemplo, conocer los informes de los Comités Covid permitirían saber la necesidad real de las restricciones aplicadas por el Gobierno regional en la lucha contra la pandemia “que ahora resultan demasiado arbitrarias; más aún cuando está a punto de decaer el Estado de Alarma”.

“No caben más excusas. El Gobierno tiene la responsabilidad de alcanzar un acuerdo entorno a un candidato a la presidencia que desbloquee esta situación y ponga en marcha el Consejo de Transparencia”, sentencia el popular.