• Se trata de una de las medidas contempladas en el Libro Blanco del Camino de Santiago,para revitalizar los itinerarios de la ruta jacobea. • Los populares piden al Gobierno de Barbón una “apuesta real” para impulsar el Camino de Santiago en Asturias.

El Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento asturiano para instar al Gobierno regional a “elaborar y aprobar” de forma “urgente” los reglamentos de “uso y gestión” de los albergues de peregrinos del Camino de Santiago en Asturias, de cara a la celebración del Año Santo Jacobeo 2021.

Los populares piden al Gobierno de Barbón una “apuesta real” para impulsar el Camino de Santiago en la región con vistas al próximo Año Santo; y recuerdan que esta es una de las medidas contenidas en el Libro Blanco del Camino de Santiago, presentado por el Gobierno del Principado en noviembre del 2016, con medidas para revitalizar los itinerarios de la ruta jacobea.  

Pero más de tres años después esta regulación sigue sin llevarse a cabo, de modo que estos albergues se rigen por una serie de normas pero sin ninguna fundamentación legal, explican desde el PP.

“Asturias no puede ir quedándose atrás constantemente por la mala gestión de los sucesivos Gobiernos socialistas”, advierte la diputada del PP en la Junta Gloria García.

De ahí la PNL registrada por el PP, en la que los populares se refiere tanto a los albergues de peregrinos de uso público, sin ánimo de lucro, como a los turísticos, de iniciativa privada.

“Medidas concretas”

De cara a impulsar el Camino en Asturias, el PP solicita al Gobierno regional “medidas concretas”, ya que hasta ahora solo se ha hablado de “generalidades”, asegura la diputada Gloria García.

Hablan de destinar más de un millón de euros para el Xacobeo, pero cuando bajamos a la realidad, en mantenimiento y conservación de los itinerarios, poco hay”, censura la diputada popular en referencia a los últimos anuncios realizados por el Ejecutivo regional en Fitur.

En este sentido, los populares denuncian que muchos de los tramos del Camino de Santiago en Asturias se encuentran en la actualidad “abandonados”, “mal señalizados” y con “falta de inversiones”.

Pero los Presupuestos regionales del 2020 destinan para acondicionar estos itinerarios la misma cantidad de años anteriores, 112.500 euros, una cantidad “a todas luces, insuficiente”, critica el PP, para acondicionar los más de 400 km de Camino que hay en Asturias.

“También en este ámbito, reclamamos a este Gobierno que empiece a tomar medidas concretas”, afirma García.

El Grupo Parlamentario Popular traslada estas peticiones tras reunirse recientemente en la Junta General del Principado con el presidente de la agrupación de Asociaciones del Camino de Santiago del norte de España.

Audios

Audio El PP urge al Principado a regularlos albergues de peregrinos del Camino de Santiago de cara al Año Santo Jacobeo2021
Descargar el Audio