• El portavoz adjunto Pablo González hace un llamamiento a alcanzar en estas semanas “un pacto” en el Parlamento asturiano y con los sectores económicos, para tramitar de urgencia una modificación del Presupuesto regional de este año • “Si la solución se fía únicamente a los Presupuestos del año que viene será muy tarde, muchos habrán bajado la persiana para siempre”, advierten desde el PP • González califica de “propaganda” los 25 millones anunciados por el Gobierno regional, sin ninguna concreción y sin cotejar con las organizaciones empresariales

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Pablo González, ha urgido esta mañana al Gobierno de Adrián Barbón a aprobar en este mismo mes de noviembre ayudas concretas de rescate a los sectores productivos asturianos que se están viendo gravemente perjudicados por las medidas tomadas a raíz de la pandemia y que son, especialmente, micropymes, pymes y autónomos de sectores como la hostelería, el comercio o el turismo.

Un anuncio que González ha trasladado tras un encuentro mantenido esta mañana con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias, Aje, Nacho Calviño; y que ha contado asimismo con la participación por vía telemática de la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada; así como del vicesecretario del PP Silverio Arguelles; el presidente del PP de Gijón, Mariano Marín; y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Alberto López-Asenjo.

Tanto Aje como el PP coinciden en la necesidad de poner sobre la mesa ayudas económicas de forma inmediata, para lo que Pablo González ha hecho un llamamiento a alcanzar en estas semanas un pacto en el Parlamento asturiano y con los sectores económicos que permita tramitar de urgencia una modificación del Presupuesto regional de este año.

“Es urgente forzar al Gobierno para que este mes se apruebe en el Pleno de la Junta un gran pacto de rescate a los sectores productivos asturianos que lo necesiten con el dinero disponible en el Presupuesto regional de este año”, ha reclamado hoy González frente a la sede de Aje en Gijón. “Si la solución se fía únicamente a los Presupuestos del año que viene será muy tarde, muchos habrán bajado la persiana para siempre. Tenemos escasas semanas de plazo”, ha urgido el diputado del PP para evitar “un golpe mortal a miles de autónomos y pequeñas empresas asturianas, que no se lo merecen”.

González ha afeado al Ejecutivo de Adrián Barbón que aún no haya aprobado ayudas económicas en Asturias, cuando además desde el PP han estado desde el inicio de esta pandemia poniendo sobre la mesa medidas concretas para luchar al mismo tiempo contra la crisis económica. “Hemos hecho propuestas en abril, en mayo, en junio… Pero no han querido escucharnos”, lamenta el diputado popular; que ha puesto como ejemplo los pactos alcanzados en otras Comunidades Autónomas, donde sí han alcanzado grandes pactos con medidas económicas. 

AJE

“25 millones de propaganda”, sin ninguna concreción

“Ahora, ante la presión social, con manifestaciones en todas las plazas de los municipios de Asturias exigiendo soluciones porque la situación es límite; como Barbón no puede seguir haciendo política de Twitter, se saca de la chistera 25 millones de euros”, ha advertido Pablo González en referencia al último anuncio realizado por el Gobierno asturiano. “Son 25 millones de propaganda”, añade.

Desde el PP denuncian la “improvisación” y el “desgobierno” del Ejecutivo asturiano por dar “una cifra al azar”, ya que “hoy hemos preguntado en el Pleno de la Junta al Consejero y no ha sabido decirnos a qué van a destinar ese dinero”, dice González, que ha interpelado esta mañana en el Pleno al respecto de este asunto al consejero de Empleo y Promoción Económica.

De hecho, “el Gobierno ni siquiera se ha puesto en contacto con las organizaciones empresariales para cotejar ninguna medida ni el uso de esos 25 millones”, ha asegurado Pablo González tras los contactos mantenidos esta mañana por parte de la presidenta del PP con el presidente de Fade, Belarmino Feito, así como tras el encuentro con Aje.