· La diputada del PP Reyes Fernández Hurlé advierte de la “tardanza” del Gobierno del Principado en el proceso de desescalada en las residencias de mayores en Asturias, en comparación con otras CCAA como Galicia · Los populares lamentan que “toda la izquierda” frenara en la Junta una Comisión de Investigación que es “imprescindible” para “evitar futuros errores” · En materia de Dependencia, la diputada del PP solicita al Ejecutivo autonómico que “refuerce” el sistema: “Muchas personas no disponen en Asturias de una ayuda cuando les corresponde”

El Grupo Parlamentario Popular urge al Gobierno regional a poner en marcha cuanto antes los planes de contingencia en las residencias de mayores de Asturias para permitir a los mayores salir de las residencias así como recibir visitas de forma segura. El hecho de no tener todavía protocolos establecidos por parte del Gobierno de Asturias no ha permitido a muchos usuarios de residencias de mayores en la región salir aún a la calle ni recibir visitas.

Al respecto de las residencias de mayores, “nos preocupa la tardanza en el proceso de desescalada”, ha asegurado la diputada Reyes Fernández Hurlé hoy durante la comparecencia de la consejera del área a petición del PP para dar explicaciones sobre la gestión del Principado en estos centros. “Asturias está tardando mucho con respecto a otras Comunidades Autónomas, como por ejemplo Galicia”, ha advertido.

Fernández Hurlé reconoce que “no es fácil”, pero asegura que el Gobierno del Principado tiene que ser capaz de compatibilizar todo y garantizar una situación en la que “todos estemos seguros”.

Desde el Grupo Parlamentario piden a la Consejería que trabaje con “anticipación” y “coordinación” ante posibles rebrotes. “No podemos permitirnos el lujo de que un rebrote en otoño nos pille discutiendo y sin coordinación. Es tiempo de apartar polémicas ideológicas”, asegura la diputada Reyes Fernández Hurlé.

 

Comisión de Investigación

La diputada ha lamentado que la Comisión de Investigación sobre la gestión del Principado en las residencias de mayores en Asturias durante el coronavirus fuera rechazada por “toda la izquierda” la semana pasada en el Pleno del Parlamento asturiano, cuando resulta “imprescindible hacer un análisis de la gestión para obtener un diagnóstico real de lo que ha fallado y no incurrir en los mismos errores en un futuro” en las residencias de mayores.

Del total de fallecidos en Asturias por Covid-19, según los datos oficiales de la Consejería, 228 son personas mayores, es decir, el 71%.

Así las cosas, desde PP seguirán insistiendo en la necesidad de “conocer la verdad” y corregir errores puesto que consideran “prioritario” mejorar el sistema residencial.

 

Dependencia

Fernández Hurlé también ha reclamado esta mañana en la Junta General del Principado de Asturias a la consejera de Derechos Sociales “reforzar” el sistema de Dependencia en Asturias, para lo que “es imprescindible dar un impulso a la figura del asistente personal”, dice la diputada del PP.

La popular ha advertido que “en Asturias todavía muchas personas siguen sin disponer de una ayuda de dependencia pese a tener reconocido este derecho”, y ha afeado a la consejera que anuncie unas mejoras que no son más que “cumplir la ley” y, por tanto, “su obligación”.

“La situación de la dependencia en Asturias sigue siendo preocupante: El sistema está colapsado, es complejo y desigual”, censuran desde el Grupo Popular

Finalmente, Fernández Hurlé ha lamentado que la consejera “parece resignada” cuando “esto acaba de empezar. “Quedan tres años y hace falta fuerza, y constancia para avanzar y resolver la lista de espera de forma ágil”, ha reclamado la diputada del PP a la consejera, a la que ha solicitado “coherencia”.