· La consejera de Presidencia comparece mañana en la Junta General del Principado de Asturias a petición del Partido Popular · “Exigimos explicaciones sobre la actuación llevada a cabo esos días desde el Gobierno de Adrián Barbón y pediremos que se investigue la autoría de los incendios”, anuncia el diputado del PP Pablo Álvarez-Pire

El Grupo Parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias urge al Gobierno regional a poner en marcha “lo antes posible” un Plan Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Asturias y reclama medidas para paliar los “graves daños” sufridos en el Occidente asturiano ante la oleada de incendios del pasado mes de febrero, que afectó sobre todo a los municipios de Tineo, Villayón, Belmonte y Valdés.

Los populares advierten de que Asturias carece a día de hoy de un plan integral para la lucha contra incendios forestales y recuerdan que la última Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales expiró en 2016. Dos años después, en 2018, el Gobierno de Javier Fernández encargó a la Universidad de Oviedo la elaboración de dicha estrategia, pero recientemente la consejera no daba ninguna concreción al respecto, tras preguntas del PP.

El Grupo Parlamentario popular pide asimismo al Gobierno del Principado que investigue para esclarecer la autoría de los incendios, que “pusieron en riesgo la vida de personas” que llegaron a quedar aisladas por el fuego; y que provocaron “graves daños en bienes privados y públicos, arrasando alguna infraestructura ganadera, masas forestales privadas y comunales”, advierte el diputado del PP en la Junta Pablo Álvarez-Pire.

 

Comparecencia mañana en la Junta

El Grupo Parlamentario Popular exige explicaciones al Gobierno de Adrián Barbón sobre la actuación llevada a cabo esos días desde el Principado en la lucha contra esos incendios que “pusieron en jaque” a estos pueblos del occidente; y ha pedido la comparecencia de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, que comparecerá mañana en la Junta General del Principado de Asturias.

Álvarez-Pire recuerda que en la parroquia de Rellanos, en los pueblos de Coldobrero, Bullacente, Burgazal y Recorba, todos en Tineo, los vecinos mostraron su disconformidad por las labores de extinción realizadas.

El diputado del PP pone en valor el trabajo que desempeñaron los bomberos asturianos, pero lamenta que “faltó coordinación y colaboración entras las distintas consejerías implicadas”.

A juicio de los populares, esta oleada de incendios ha puesto en evidencia la necesidad de “aumentar la plantilla de Bomberos del Principado de Asturias”, así como de “reestructurar el personal” para mejorar las intervenciones, como han reivindicado desde el PP en varias ocasiones.