· El diputado del PP por el Occidente asturiano y portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Álvaro Queipo, participa mañana en la concentración vecinal en defensa de esta carretera · Los populares denuncian la “falta de plazos concretos” por parte del Principado y advierten de la necesidad de una “solución inmediata”, tal y como ya solicitaron en la Junta General el pasado octubre · El PP presentó una enmienda a los Presupuestos regionales de este año por valor de 60.000 € para la redacción del proyecto definitivo, pero quedó rechazada por los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos

El diputado del PP por el Occidente asturiano y portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, Álvaro Queipo, participa mañana en la concentración organizada por la Plataforma en Defensa de la AS-36 para reclamar al Gobierno del Principado el “arreglo urgente” de esta carretera, que une los concejos de Valdés y Villayón.

Queipo, que se ha reunido en otras ocasiones con los vecinos afectados, denuncia el “mal estado” de esta vía con un “trazado complicado” y una “falta de mantenimiento escandalosa”, censura el diputado popular.

Álvaro Queipo advierte asimismo de que esta carretera soporta “un importante volumen de tráfico pesado”, dado que en la parroquia de La Montaña se concentran varias ganaderías con cientos de cabezas de ganado cada una. A esto hay que sumar, además, el paso de “transporte escolar” y “vehículos particulares”, añade el diputado popular.

 

“Falta de plazos concretos”

El PP denuncia la “falta de plazos concretos” por parte del Principado para intervenir en esta carretera y advierte de que “la AS-36 necesita una solución inmediata”. En los planes de la Consejería de Infraestructuras figuran dos intervenciones en esta carretera, dentro del Plan de Movilidad 2015-2030, para el período 2021-2025.

En octubre del 2019, a preguntas del PP en Pleno en la Junta General, el consejero de Infraestructuras dejaba la puerta abierta a incorporar alguna partida presupuestaria para la AS-36 en los presupuestos del 2020, pero finalmente “el Gobierno no cumplió su palabra”, lamenta Álvaro Queipo.

De hecho, el Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda durante el trámite de aprobación de los Presupuestos regionales para 2020, para destinar 60.000 euros a la redacción del proyecto constructivo que debía incluir la opción de la variante de Paladeperre. Pero la enmienda quedó rechazada por los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos.

Los vecinos están preocupados ante el mal estado de una vía cuyo arreglo es una “demanda histórica” en la zona alta valdesana, y cuya reparación lleva siendo un “tema recurrente en campaña electoral por parte de los distintos Gobiernos socialistas desde hace más de una década”, sostiene el diputado del PP.

 

Comisión del próximo lunes en la Junta

En relación con el Occidente asturiano, en la Comisión de Infraestructuras que se celebrará el próximo lunes, 8 de junio (a las 9:30 h), en la Junta General del Principado de Asturias, el diputado del PP Álvaro Queipo preguntará al consejero si tiene prevista alguna intervención sobre la CN-1 Cangas del Narcea-Besullo; así como por el punto en el que se encuentran los estudios previos a la intervención en el espigón del puerto de Navia.