"Es inaudito", aseveran los populares ante la intención de estos partidos de "bloquear en los despachos, retorciendo el reglamento" una votación que iban a perder en la Junta General sobre el escándalo de Gitpa

"Inaudito", es el adjetivo que el vicepresidente segundo de la Junta General, el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons, utilizó para describir lo ocurriro al término de la Junta de Portavoces previa al Pleno convocado para el viernes 13 sobre la "transición energética" en Asturias. Allí, el PSOE, Foro e IU buscaron "bloquear en los despachos, retorciendo el reglamento", la votación del dictamen de la comisión de investigación sobre las irregularidades en la empresa pública de Telecomunicaciones (Gitpa), conocidas como la "trama del cable".

"Maniobran para ocultar lo ocurrido en una empresa pública que acumula irregularidades millonarias y cuyo primer gerente ya ha sido condenado", expuso Cuervas-Mons ante los medios. En una votación en la Junta General, el dictamen de la comisión, que señala a los responsables socialistas de la empresa, habría salido adelante con 23 votos a favor y 22 en contra (la suma del PSOE, IU y Foro).  En la Mesa, que tiene previsto no refrendar el acuerdo de la Junta de Portavoces al respecto, son mayoría.

A juicio del parlamentario popular, estos comportamientos "casan muy poco con la aparente intención de aprobar la Ley de Transparencia" en uno de los dos Plenos extraordinarios previstos para este mes. En el dedicado a la "transición energética" el PP defenderá su apoyo a las centrales térmicas, que dan empleo en Asturias a 1.200 personas, frente a la "descarbonización exprés" del PSOE. Será, además, la primera vez que el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, acepta comparecer ante la Junta General a petición de los grupos de la oposición.