Los diputados del Grupo Parlamentario Popular Matías Rodríguez Feito y Carlos Suárez han acudido a la tradicional feria de Todos los Santos, en el concejo de Villayón, a apoyar a los ganaderos asturianos frente a la, en palabras de Rodríguez Feito, “ineficaz y negligente gestión” del Gobierno del Principado de Asturias.

Junto a la alcaldesa, la popular Estefanía González, el diputado denunció que “el Gobierno de Asturias y la consejera, reprobada por el Parlamento, deja en la estacada a los ganaderos asturianos, ya que el pago de las ayudas de la PAC va de mal en peor, con constantes retrasos en el abono de los adelantos”. “Tenemos a 8.000 ganaderos de carne en Asturias sin cobrar ni un solo euro, a los que hay que sumar una cuarta parte de los de leche, que tampoco han cobrado ni un solo euro”, asevera.

“En Asturias podrían haberse adelantado 30 millones de euros, y la consejería sólo ha puesto a su disposición 4 millones escasos”, sentencia Rodríguez Feito.

Esta situación deja a los profesionales del campo sin poder disponer de este adelanto, recogido en el reglamento europeo, que marca su abono a mediados de octubre, “que sirve para hacer frente a pagos y préstamos bancarios y que sí hacen en comunidades vecinas como Galicia o Castilla y León”, dándoles una ventaja competitiva.

“Auguramos que seguramente en diciembre, cuando ya no les quede más remedio por obligación del reglamento, trasladarán el pago a enero”, lamenta Rodríguez Feito.