Mercedes Fernández anuncia que el PP presenta 92 enmiendas a las cuentas regionales para rebajar el infierno fiscal de la región, con la supresión del Impuesto de Sucesiones, afrontar el reto demográfico o mejorar la Sanidad y la Educación

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, afirmó hoy que el PP presenta una enmienda de totalidad a los Presupuestos regionales, es decir, que rechaza las cuentas pactadas por PSOE y Podemos, “porque suponen una receta letal para Asturias, y perjudican a la inmensa mayoría de los asturianos”.

En una rueda de prensa ofrecida en la Junta General, Mercedes Fernández explicó el contenido de las 92 enmiendas parciales al proyecto presupuestario, que suponen 70 millones de euros para rebajar la presión fiscal a los asturianos, abordar el reto demográfico o mejorar la enseñanza y la sanidad.

La presidenta señaló que los Presupuestos “no vienen bien al interés general de Asturias y los asturianos, son de despacho, de cálculo político, y ponen fin al socialismo moderado asturiano para que tome protagonismo la izquierda más radical y extrema”.

La líder del PP resaltó que los Presupuestos de “los socialistas y los de Galapagar”, en referencia al chalé de Pablo Iglesias, “podían ser diferentes porque la situación económica ya no es, afortunadamente, tan penosa como hace unos años”.

Entre las enmiendas que defenderá el PP figuran las que buscan acabar con el modelo fiscal “absolutamente injusto para la mayoría de los asturianos que no tenemos sociedades instrumentales, como sí tienen los miembros del Gobierno de Sánchez”.

Otra vuelta de tuerca impositiva

“Seguimos siendo un infierno fiscal, y las cuentas dan otra vuelta de tuerca”, afirmó, para destacar que el PP es quien quiere eliminar el Impuesto de Sucesiones o rebajar el IAE.

“No puede ser que los asturianos seamos los mayores paganos de España, lo que provoca un éxodo fiscal, y el asturiano que se marcha a tributar en Madrid deja de hacerlo en Asturias por el IRPF, que es el principal soporte económico que permite hacer escuelas y hospitales”, manifestó.

Mercedes Fernández y José Agustín Cuervas-Mons.

El plantea también un ambicioso paquete presupuestario de casi 30 millones de euros, “no rueda de prensa tras rueda de prensa, para dar la vuelta al envejecimiento asturiano, que hace que tengamos serios problemas de futuro porque nuestros jóvenes se marchan de Asturias por falta de oportunidades”.

En Educación, Mercedes Fernández afirmó que ya es hora de la gratuidad en la etapa de 0 a 3 años y de los libros de texto, “y fuera tanta Asturias subvencionada que no sirve más que para paralizar el crecimiento y no apostar por la Asturias del empleo”.

Asimismo, señaló la necesidad de apostar por el bilingüismo español-inglés, “que es la forma de tener una juventud formada y mejores oportunidades de empleo”, y por el abono joven de 25 euros para garantizar la movilidad por toda la región y que los jóvenes puedan vivir en sus municipios de origen.

Servicios sanitarios de calidad para todos

En Sanidad, el PP pide incentivar a todo el personal sanitario de Occidente y Oriente para garantizar su permanencia y dar unos servicios de calidad a los asturianos de las alas.

También, “luchar de verdad contra las listas de espera, porque el fortalecimiento de la Sanidad pública no es contradictorio con unos convenios transparentes para que el paciente pueda aligerar su espera”.

Mercedes Fernández criticó que no haya ni un euro en el Presupuesto para el plan de vías de Gijón, y defendió la construcción de un tren cremallera a los Lagos, porque es un incentivo turístico y una apuesta medioambiental, eliminando la actual situación de saturación de vehículos y contaminación”.

Los populares presentan asimismo una enmienda para construir la pasarela del Nalón, “porque hay que pasar de los discursos a la acción y poner dinero en los Presupuestos”.

Las enmiendas del PP también proponen destinar más dinero para el turismo y un esfuerzo en el ámbito cultural. A este respecto, defendió que se recupere el 1 por ciento cultural para cuidar el rico patrimonio de la región.