Mercedes Fernández dice que el campus mierense costó mucho dinero y si se deja languidecer se cometería malversación de fondos públicos, y critica la cobarde abstención de PSOE, Podemos, Foro y Ciudadanos en la iniciativa del PP aprobada en la Junta

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, defendió hoy como “una idea sensata y de justicia” que el grado de Deporte se instale en el campus universitario de Mieres, ya que, subrayó, “supone defender el interés general de Asturias desde las Cuencas”.

Mercedes Fernández, en la pregunta parlamentaria quincenal a Javier Fernández, censuró que los socialistas y otros grupos “se escuden de manera recurrente en el concepto de autonomía universitaria, que está recogida en la Constitución, pero que ha sido modulado, para bien, por el Tribunal Constitucional”.

“Algunos se abstienen de los debates, y los asturianos se van a abstener de ellos, porque no se puede decir que este tema no me interesa. Estamos en un país libre para opinar, y no concibo a la gente que no se pronuncia sobre los asuntos que interesan a los asturianos”, indicó.

En este sentido, citó una sentencia del Constitucional “que sitúa muy bien el término exacto de la autonomía universitaria, que no incluye el derecho a contar con unos u otros centros concretos, condicionando las decisiones que al Estado o a las comunidades autónomas les corresponde adoptar; la autonomía de las universidades no está más que al servicio de la libertad académica en el ejercicio de la docencia y la investigación”.

La presidenta recordó cuando el 10 de junio de 2002, como Delegada del Gobierno, asistió a la inauguración del campus de Mieres, y cómo se dijeron muchas cosas y se adquirieron muchos compromisos.

Palabras del Príncipe Felipe en la inauguración del campus

Mercedes Fernández repitió unas palabras pronunciadas aquel día por el entonces Príncipe de Asturias y ahora Rey de España: “Inauguramos unas instalaciones modélicas, y un proyecto educativo de fuerte contenido social”.

Y las del entonces rector de la Universidad, Juan Vázquez: “Es un equipamiento único, excepcional, y tenemos importantes desafíos para rentabilizar al máximo una instalaciones magníficas”.

Con Lito.

O las del en aquel momento alcalde de Mieres, Misael Fernández Porrón: “Agradezco la solidaridad de los demás concejos mineros”.  “El actual alcalde puede decir los mismo”, apostilló Cherines.

La líder del PP señaló que cuando se firmó el convenio entre el Instituto del Carbón y la comunidad autónoma, y se financiaron las obras, nadie hablaba de la autonomía universitaria: “Todo el mundo dijo que era positivo y necesario que el campus de Mieres fuera una realidad, porque era una apuesta real por la formación y, por tanto, por el futuro de las Cuencas”.

La presidenta remarcó que el campus de Barredo “costó muchos millones, y debe tener contenido, viabilidad, titulaciones y un contenido social que reclama el entonces Príncipe. Fue mucho el esfuerzo que hubo que hacer, y lo impulsó un Gobierno del PP, no sé si hay que pedir perdón por ello, para dar contenido a unas comarcas mineras que los socialistas dejaron en un agonía permanente y decadente”.

Mercedes Fernández reclamó a los socialistas que “no sean tan estrategas, sean veraces, tener lo que hay que tener y defender que el campus de Mieres siga en expansión y albergue el grado de Deporte”.

“Es de justicia y no podemos dejarlo languidecer, porque estaríamos cometiendo una malversación de recursos y fondos públicos. Y no es razonable”, recalcó.

Iniciativa del PP aprobada en el Pleno de la Junta

Posteriormente, en el último punto del Pleno de la Junta General, Mercedes Fernández defendió una iniciativa del PP que pide el grado de Deporte para el campus universitario de Mieres "por ser la mejor opción".

La iniciativa fue aprobada con el apoyo de IU y la abstención del resto de grupos: PSOE, Podemos, Foro y Ciudadanos.

A este respecto, la presidenta afirmó que "el abstencionismo es cobarde, porque los asturianos quieren respuestas, que sus políticos se mojen y tomen decisiones en defensa de los intereses generales".

Mercedes Fernández negó que se trate de un debate localista, "sino grande, de Asturias", y criticó la hipocresía política de quienes piden más fondos mineros pero quieren dejar sin contenido las magníficas instalaciones del campus dem Mieres.