El coordinador de la ponencia de Reglamento que se debatirá y aprobara este sábado en el 17 Congreso del PP de Asturias, José Agustín Cuervas-Mons, destacó hoy que el objetivo del documento es “dar un mensaje de reforma y renovación para mejorar la vida interna del partido, generando más confianza, más compromiso político, más regeneración y más participación”.

Cuervas-Mons expuso el contenido de la ponencia de Reglamento interno -que puede consultarse íntegro en el documento adjunto a esta información- en una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido, y en la que estuvo acompañado del resto de integrantes de la ponencia: Dorinda García, José Manuel González de Castro, Ignacio Escribano, Gerardo Antuña, Cristina Alonso y Francisco Javier Lozano.

El coordinador señaló que se fijan los principios básicos desde los que va a actuar el Partido Popular de Asturias, con la regulación de los derechos y deberes de los afiliados y la regulación de los órganos de dirección del partido.

Cuervas-Mons recordó que, como no puede ser de otra manera, el Reglamento regional está encuadrado en los Estatutos nacionales del PP, “en lo que tuvo un papel relevante y una intervención decisiva nuestra presidenta, Mercedes Fernández”.

Gobernar en 2019

“Aspiramos sin complejos a ser el partido de la mayoría de los asturianos, y a ganarnos su confianza para poder gobernar en 2019 en Asturias”, subrayó.

El parlamentario se refirió al nuevo sistema electoral aplicado ya de cara a este Congreso regional, “que refuerza la participación de nuestros afiliados, con la idea central de un afiliado, un voto”, con una segunda vuelta con compromisorios.

Un sistema que se seguirá en los congresos locales, donde se ha eliminado la exigencia de un número mínimo de avales para presentar candidaturas a las presidencias de las Juntas Locales del PP.

Asimismo, también se establecerá una cuota mínima de afiliado en toda Asturias.

Cuervas-Mons enfatizó las medidas de control que garanticen una mayor regeneración en la política, “ya que la corrupción es una de las cosas que más daño nos ha hecho, a todos los partidos sin excepción”.

Declaración de idoneidad para ir en las listas

“El PP quiere estar a la altura de lo que piden los ciudadanos”, subrayó, y concretó que las personas que quieran formar parte de las listas electorales tendrán que presentar una declaración de idoneidad, con un resumen de la declaración del IRPF y de bienes y actividades, documentos que deberán ser renovados anualmente.

Asimismo, se creará la Oficina del Cargo Popular, un órgano autónomo integrado por entre tres y cinco personas que no sean cargos públicos: “Queremos poner el acento no en cuando echar a alguien del partido por una conducta sancionable o irregular, sino en la prevención, en evitar precisamente que se cometan irregularidades, y también se incorpora un canal de denuncias”.

Más incompatibilidades

El coordinador de la ponencia señaló que también ha sido reforzado el régimen de incompatibilidades y, por ejemplo, no se podrá ser a la vez alcalde y diputado autonómico, y en los municipios de más de 20.000 habitantes se establece la prohibición que en las mismas listas concurran personas con vínculo de parentesco hasta el segundo grado.

Cuervas-Mons destacó a su vez la apuesta que se realiza para reforzar y fomentar la participación de los jóvenes, con la presencia en el Comité de Dirección del PP del presidente autonómico de Nuevas Generaciones.

Defensor del afiliado

Por último, se refirió a la garantías para los afiliados, con la figura de defensor del afiliado para que encauce opiniones, reclamaciones y sugerencias.