Casi 300 niños menores de 3 años se han quedado sin plaza en una de las 12 escuelas infantiles públicas de Gijón. Una situación, a juicio del portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, David González Medina, "intolerable y vergonzosa, tanto en Gijón como en Asturias". 

"Hace ya años que la presidenta del PP, Mercedes Fernández, alertó del alto precio de estas escuelas, con una media de 310 euros al mes por niño", subraya Medina, "lo que se une a que Asturias tiene no sólo el coste más alto, sino la tasa de matriculación más baja de España en estas edades, el 16%".

El parlamentario añade que, en concreto Gijón, "tiene la matrícula más cara, 333 euros al mes, algo intolerable dentro de una red, además, manifiestamente insuficiente, como señalan las listas de espera, que crecen año a año".

"Es necesario actual en la línea que propone el PP", defiende el portavoz de Educación, haciendo que la red privada de guarderías pueda concertar con la pública -para ampliar la red- y haciendo, al mismo tiempo, que este servicio sea universal y gratuito en toda Asturias.

La situación actual en Gijón se debe, razona González Medina, "no sólo a un Gobierno del Principado que, desde hace 8 años, margina a la ciudad, sino también a un gobierno local que, en esta cuestión, está pasivo". González Medina recuerda que la nueva escuela infantil de Contrueces "lleva pendiente desde hace 15 años, y una en la zona centro, en el Colegio Cabrales, otros 6".