El secretario general del Partido Popular de Asturias y portavoz de Agroganadería, Luis Venta, secretario ejecutivo de Agricultura del PP a nivel nacional, ha cargado con dureza contra el Gobierno socialista del Principado por la “cacicada política” de contratar, “vulnerando la ley”, a una empresa privada de Lugo para el control de la población de jabalíes en las instalaciones de la empresa pública Cogersa. “Prevarican con resoluciones ilegales que perjudican a los intereses de los cazadores de los cotos afectados; el consejero miente y lo sabe”, sentencia.

“Mientras los cazadores asturianos pagan seguros, licencias, tarjetas y canon cinegético, los jabalíes los liquida una empresa cobrando a costa del bolsillo de los ciudadanos”, afirmó Venta en una rueda de prensa en la Junta General. En ella, censuró la actuación del Principado, “que, en lugar de obligar a la empresa a tener un vallado en condiciones, gestionar adecuadamente los recursos públicos y recurrir a las sociedades asturianas de cazadores”, explicó, “prefieren adjudicarlo a dedo a una empresa”.

Todo, subrayó, con el consejero Fernando Lastra al frente “del coto socialista astur, haciendo y deshaciendo a su antojo sin estimar informes de la Consejería desfavorables a que empresas privadas operen en Cogersa”.

Luis Venta

“Es una vergüenza que, mientras maltratan a las sociedades de cazadores, se saquen de la chistera una nueva modalidad de caza, que es contratar a empresa privadas para el control de poblaciones”, aseveró.

"Fechoría política"

La “fechoría política” del Gobierno del Principado con esta resolución, continuó el portavoz de Agroganadería del PP, se ha hecho a espaldas de los tres cotos de caza afectados. “A la Asociación de Cazadores de Carreño ni se le ha notificado, como tampoco se ha notificado al Consejo Regional de Caza, tal y como exige la Ley”, añadió.

“El consejero miente, porque Cogersa no es un cercado, al carecer de cierres efectivos en su perímetro; y el consejero conoce este detalle, porque es el presidente de Cogersa”, destacó Luis Venta.

Para el secretario general, que alertó también sobre los riesgos en la seguridad asociados a esta resolución, el Gobierno del Principado “debería haber tenido en cuenta todas las opciones, como cacerías colectivas coordinadas por los tres cotos colindantes de Cogersa, no gastando el dinero de todos para pagar empresas”.

“En el coto socialista astur hacen y deshacen a capricho, vulnerando trámites, obviando informes técnicos contrarios a las decisiones que se toman e incumpliendo la Lay de Caza”, critica el secretario general del PP; “hemos pedido ya la comparecencia del consejero para que dé explicaciones, si es que no dimite antes”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez y la Federación Socialista Asturiana van en contra de los cazadores, y no lo vamos a consentir”, adelanta Luis Venta. El Grupo Popular ha presentado ya dos enmiendas al proyecto de Presupuestos del Principado que afectan a las sociedades de cazadores. Una, para eliminar el cano cinegético; otra, incluir una partida de 300.000 euros destinados al apoyo económico de las asociaciones.