La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Emma Ramos, exige a la consejera del ramo, la socialista Dolores Carcedo, que el Principado “avance hacia una mayor transparencia en las cuentas públicas”.  Para ello es necesario que el Ejecutivo remita a la Junta General “una nueva Ley de Hacienda, porque el texto actual está obsoleto tras 19 años de vigencia”.

“Remodelar el régimen económico-presupuestario asturiano”, explicó Ramos ante el Pleno, “permitiría adaptarnos a la legalidad vigente, e incluir en él a partes del sector público, como el empresarial o el fundacional”, a día de hoy ajenas al necesario control. “No hacen más que poner parches”, censuró, recordando que la Sindicatura de Cuentas recomienda “de forma reiterada” esta actualización. La hoy diputada del PP fue una de las autoras del informe de este órgano fiscalizador a favor de una nueva Ley.

Para Emma Ramos “la actualización formativa debería avanzar en la racionalización del proceso presupuestario, mediante la implantación de la gestión por objetivos y progresando en nuevas fórmulas de elaboración y ejecución del presupuesto, favoreciendo el control externo e interno”.

“No olvidemos”, añadió la parlamentaria popular, “que la administración electrónica es esencial, y la mejora en la transparencia y la eficiencia de la gestión económica de los fondos públicos, fundamental”.