El Grupo Parlamentario Popular ha logrado que la Junta General apruebe tramitar su proyecto de Ley de Emprendedores, para apoyar con bonificaciones y menos trabas, "a quienes crean empleo y riqueza en Asturias", defendió la portavoz de Economía del PP, Emma Ramos. La proposición salió adelante con el voto a favor del PP, el PSOE, Foro y Ciudadanos. Podemos e IU votaron en contra.

Ramos expresó su agradecimiento a "todas las organizaciones" que, con sus sugerencias y recomendaciones, colaboraron en la redacción de un texto normativo que, una vez aprobado de forma definitiva, hará que, gracias a los populares, "Asturias deje de ser una de las pocas comunidades sin una ley a favor de los emprendedores". "No hemos de ser los políticos quienes pongamos freno a este colectivo, pensemos en el bien de Asturias en lugar de pensar en nuestro propio interés particular", sentenció Ramos.

Esta proposición tiene para el PP "una gran relavancia, para apoyar a estos colectivos y reforzar la actividad empresarial, consolidando las empresas y su internacionalización", explicó la diputada, "queremos favorecer a aquellos que representan más del 90 por ciento del tejido empresarial de nuestra región; no es una ley para los partidos, sino por y para los asturianos".

La norma requiere un desarrollo posterior, pero como uno de los puntos clave Ramos destacó "la simplificación administrativa, que permite ahorrar millones de euros  a las Administración y a los autónomos, a través de una red de apoyo a los emprendedores coordinando puntos de atención empresarial". 

Bonificar la cuota a la Seguridad Social

La portavoz de Economía del PP subrayó también la propuesta para "bonificar la cuota a la Seguridad Social, mediante la creación de una Cuenta Especial del Autónomo, a la que la Administración regional transferiría los fondos para que llegasen, directamente, a la Tesorería de la Seguridad Social". Además, "se bonificaría el 100 por ciento de la cuota durante un año para aquellos que contraten a un trabajador con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento".

El apoyo al medio rural, "donde más caída se registra en el número de autónomos", apuntó Ramos, tiene también un lugar destacado, así como el esencial "fomento del emprendimiento en la educación", desde los primeros niveles hasta la Universidad. 

"Los autónomos, emprendedores y Pymes hacen cada día un gran esfuerzo para levantar las persianas de sus negocios, no seamos los políticos quienes se lo dificultemos", finalizó.