Mercedes Fernández exige a los socialistas que pidan perdón “porque se ha hecho daño a muchas familias” con el Impuesto de Sucesiones, critica que se esté atacando la libertad educativa y acusa al PSOE de tomar el pelo con el problema demográfico

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, repasó la negativa situación de Asturias durante su intervención en el debate sobre el estado de la región, e hizo especial hincapié en el injusto sistema fiscal de la región.

La líder del PP afirmó que Javier Fernández “debería haber dado las gracias a los asturianos” porque las políticas públicas, “que tan mal gestionan los socialistas”, se nutren de los impuestos, “cuya palabra ni pronunció”.

La presidenta remarcó que el PSOE debería pedir perdón a los asturianos por exprimirlos a impuestos, y por no contar con un Gobierno “que pelee por cada céntimo, con la máxima eficacia, para tener buenos servicios de Educación, Sanidad o empleo”.

Recordó que el PP consiguió corregir el erro de salto del Impuesto de Sucesiones, “que Javier Fernández desconocía”, y doblar el mínimo exento hasta los 300.000 euros.

“Pero vuelve a darse otra situación injusta, porque las otras comunidades autónomas avanzan, y Asturias no”, y puso varios ejemplos.

Mercedes Fernández.

Un asturiano mayor de 21 años y con un patrimonio menor de 300.000 euros, debe pagar 18.000 euros por una herencia de 380.000 euros. En Andalucía, Aragón o Galicia, pagarían cero  euros, y en Madrid o Murcia, 717.

Cherines subrayó, para información de “los del lío de la catástrofe”, que en esas comunidades no se cierran guarderías o colegios, y criticó a Javier Fernández de “hacer la política del comodón: que los asturianos nos llenen las arcas, y luego ya veré que hago, mientras las familias asturianas tienen que velar por cada céntimo”.

“Se ha hecho mucho daño a familias asturianas, porque mientras unos viven con comodidad, otros lo pasan canutas; se cometen muchas injusticias porque se exige mucho a los que tienen poco”, resumió, y añadió que le vendría muy bien a Asturias el millón de euros de exento que se aplica en Andalucía en el Impuesto de Sucesiones, “donde gobierna el PSOE”.

Una foto, pero sin ayudas tres años después

Para ilustrar que Asturias sufre un Gobierno en parálisis, Mercedes Fernández mostró una foto de 2015, cuando los graves incendios del Suroccidente, en la que aparece Javier Fernández en la casa destrozada de Manuel Méndez Alonso.

“Tres años después, Manuel sigue sin cobrar aún las ayudas. Es no tener corazón”, lamentó.

La líder del Partido Popular acusó a los socialistas de tomar el pelo a la gente con los planes demográficos y del suroccidente: “No hay plan ninguno porque no se ha aplicado ni una sola medida, y cuando la situación demográfica es catastrófica, se refugia como siempre en lo hagan los demás”.

Tras recordar que la izquierda siempre ha rechazo las propuestas del PP para luchar contra el despoblamiento, como ayudas fiscales, conciliación laboral o teletrabajo, sí reconoció al PSOE “el mérito de ser los mejores encuadernadores de planes y no hacer nada después”.

Rechazo a la cooficialidad del bable

La presidenta recalcó que el PP está en contra de la cooficialidad del asturiano, y dio “un suspenso gordo” en Educación. Así, señaló que en cuatro años no se ha construido ni una sola escuela infantil, y Asturias tiene la matriculación más baja de España en 0 a 3 años.

También censuró que se hayan cerrado 50 escuelas rurales, “y luego hablan de despoblación”, y acusó a los socialistas de atacar a la enseñanza concertada “porque no creen en la libertad educativa, que recoge la Constitución, que ha sido burlada cuando no se permite a las familias elegir, porque cuando se reducen aulas y conciertos se aboca al cierre y se reducen las posibilidades de las familias”.

Consideró muy pobre la condición para que un colegio sea bilingüe, basta con dos horas a la semana en Primaria, cuando en otras comunidades tienen el 30 por ciento compartiendo español e inglés. A este respecto, afirmó que no es libertad de elección ofrecer en las asignaturas de libre configuración autonómica lengua asturiana o cultura asturiana, cuando se podía introducir una tercera lengua extranjera.

La presidenta consideró un despropósito que en el decreto de garantías sanitarias se ofrezca a los pacientes que no han sido atendidos en el tiempo estipulado acudir a los juzgados. “Si además de tener una enfermedad hay que tener un pleito, ya me dirá”, afirmó, a la vez que expresó que el flamante HUCA no está ni entre los 20 mejores hospitales de España.

A su vez, recordó que el PSOE ha presentado ya cinco veces, incluida una en la Casa del Pueblo, la reforma del Hospital de Cabueñes, “y aun no hay nada, lo que es engañar”.

Mercedes Fernández.

Y se refirió a los accesos del HUCA, pactados en 2015 con el PP y que siguen sin resolverse. “Los socialistas no son capaces de gestionar ni con un presupuesto aprobado”.

En Servicios Sociales, citó las 4.000 personas que están en el limbo de la dependencia y los mil mayores en listas de espera para una residencia, y aseguró que los servicios de empleo del Principado no funcionan, “a pesar de que cuestan mucho dinero”.

La presidenta indicó que 41.600 jóvenes han abandonado Asturias por falta de empleo. “Es un desastre y una tomadura de pelo a los jóvenes, porque no han tenido ni una sola medida para ellos”.

Calificó de “insostenible” que cueste 400 euros un billete para un vuelo de ida y vuelta a Madrid, e ironizó sobre la propuesta del PSOE para eliminar peaje del Huerna cuando gobernaba Mariano Rajoy, “que ahora ya no es posible”.

Defensa de la Alta Velocidad para Asturias

En cuanto a la Variante de Pajares, la presidenta afirmó que los socialistas nunca creyeron en ella, “y se les nota demasiado, porque siempre la entorpecieron y la pospusieron, como también pasa con el plan de vías de Gijón”.

Mercedes Fernández señaló que la postura del PP respecto a la Variante, para dotarla de ancho AVE, está fijada en el programa electoral pactado para la coalición con Foro que obtuvo una gran victoria en las elecciones generales, con 60.000 votos de diferencia con el PSOE.

“La Alta Velocidad es buena para Asturias, como la que ya tienen la mayoría de los españoles porque garantiza la modernidad; no queremos el tren de la bruja”, subrayó.

La líder popular reiteró que el sector público asturiano es mastodóntico, con 600 millones de euros de deuda, mientras Sogepsa sigue consumiendo recursos de los asturianos y La Zalia no tiene ya ni gerente.

Tachó de gran asignatura pendiente el saneamiento de Asturias, y pidió que las obras para Gozón, Tapia y la margen derecha de la ría de Villaviciosa se lleven a cabo, como dejó arreglado el PP en los Presupuestos del Estado.