Mercedes Fernández afirma que la reforma electoral que pretenden PSOE e IU es un disparate político con el que se pretende recortar la representación y perjudicar a los asturianos del Oriente y el Occidente

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, calificó hoy de “atropello democrático” la propuesta de reforma electoral regional que plantean PSOE e IU, ya que, denunció, lo que en realidad se pretende es que con menos votos se obtengan más es escaños.

Mercedes Fernández señaló que ya es en sí una anomalía que en la citada reforma “no tenga espacio el principal partido de la oposición, el PP, que además gobierna en España”.

La presidenta indicó que se trata de una exigencia de Llamazares, de Izquierda Unida, para que Javier Fernández alcanzara la presidencia del Principado. “Es un asunto viejo en la Junta, no es un planteamiento innovador y desde luego lo que no se pretende es la proporcionalidad, y sí perjudicar a las alas de la región”, añadió.

La líder del PP expresó que Asturias está configurada electoralmente en tres circunscripciones, “no por capricho de quienes redactaron el Estatuto; nos parece positivo que Oriente y Occidente tengan una presencia adecuada y proporcional, y que la zona central, la más poblada. tenga su actual representación”.

“Cuando algunos se emboscan en decir que quieren una nueva ley proporcional, lo que quieren es perjudicar al Oriente para que solamente se elijan dos diputados, y eso no es proporcionalidad, es ventajismo político: donde no tengo votos que haya menos escaños, y donde puedo tener más votos que haya más escaños que repartir”.

Mercedes Fernández recalcó que “es la historia de un cálculo político, pero no la defensa del interés general de Asturias”, y subrayó: “El PP quiere que toda Asturias, también el Oriente y el Occidente, tenga voz en el Parlamento”.

“Queremos que nos se recorte la representación de los asturianos de las alas porque ya tienen bastantes desventajas en temas sanitarios o en el cierre de colegios en las zonas rurales para que, encima, se le impida tener la representación adecuada en el Parlamento de Asturias”, manifestó.