La diputada del Grupo Parlamentario Popular Gloria García insta al consejero de Educación y Cultura, el socialista Genaro Alonso, a explicar cuándo piensa dictar una resolución para iniciar el expediente de cambio en la determinación de topónimos para Turón, de manera que en todas las entidades que lo conforman se incluya una referencia a la parroquia en el DNI.

“Queremos agilizar el proceso de cambio”, explica la parlamentaria, después de que el Pleno del Ayuntamiento de Mieres aprobase por unanimidad una iniciativa en ese sentido. “Si el Ejecutivo actúa con la diligencia debida y como debe hacerlo este tema podría quedar resuelto en un plazo de tres meses, y vigilaremos que así sea”, sentencia.

La iniciativa del PP responde a una reivindicación que hacen los vecinos de Turón desde 2010, ya que la revisión del catálogo geográfico de Mieres supuso que la entidad colectiva Turón desapareciera del DNI de sus vecinos.

Para arreglar esta situación, el PP pide añadir a los nombres de las entidades singulares la expresión “de Turón”. Este procedimiento está regulado en el decreto 98/2002 del Principado de Asturias, que fija la competencia en el Consejo de Gobierno del Principado.