El PP defenderá la firma de un pacto de Estado que fije el mix energético para 40 años que dé "certidumbre al consumidor y al sector" y que permita aprovechar las renovables, pero sin renunciar a al uso de otras energías y tecnologías.

Ésta es una de las 500 medidas que integran el programa electoral del PP que ha presentado el líder de los populares, Pablo Casado, y que hoy ha destacado la cabeza de lista al Congreso por Asturias, Paloma Gázquez.

En una intervención pública a la que ha asistido la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, la candidata popular ha dicho sentirse "entusiasmada" con un programa basado en los principios del Partido Popular y de una "nación de libres e iguales".

Además de ese pacto de Estado por la Energía que podría beneficiar a las centrales térmicas asturianas, Gázquez ha destacado la incidencia que tendrán para el Principado medidas como la rebaja de impuestos que plantea el PP, que no quiere que el tipo máximo del IRPF supere el 40 por ciento ni el de Sociedades el 20 por ciento.

En una comunidad especialmente envejecida como es Asturias, también se dejaría notar su propuesta para que los jubilados puedan prolongar su vida laboral en determinadas circunstancias o para que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones, ha apuntado.

Asimismo, el programa incluye planes de apoyo a la maternidad y medidas fiscales que favorezcan a las familias para hacer frente al reto demográfico y a una despoblación del medio rural que podría frenarse, según la candidata del PP, con planes de vertebración territorial.

Ante el debate abierto sobre la eutanasia, ha afirmado que es una cuestión que no debería ser objeto de una campaña electoral pero que, en cualquier caso, el PP sí se posiciona en su programa por la defensa del testamento vital y de los cuidados paliativos.

En un partido abiertamente contrario a que se reconozca la oficialidad de la llingua, Gázquez ha desgranado distintas propuestas populares de apoyo al español y para que el castellano sea la lengua vehicular en la educación en todo el país.

Ha negado también que el PP busque la recentralización del Estado de las autonomías y ha asegurado que lo que defiende Casado es que el Estado no haga dejación de funciones y ejerza sus competencias allí donde lo establecen los estatutos de autonomía y la Constitución.

Gázquez ha recordado que, en el programa específico para Asturias, también han pactado con Foro una serie de actuaciones en materia de financiación, infraestructuras, industria, agroganadería y pesca que serán beneficiosas para la región.