La ponencia “La Asturias del siglo XXI: retos y propuestas”, que se debatirá mañana en el 17 Congreso autonómico que se celebra en Oviedo, recoge que la creación de empleo y la rebaja de impuestos están en el ADN del Partido Popular “.

Así lo afirmó hoy el coordinador de la ponencia, Álvaro Queipo, presidente del PP de Castropol, quien presentó el contenido del documento en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP de Mieres.

Junto a Álvaro Queipo han participado en los trabajos Emma Ramos, José Luis Fontaniella, Pablo González, Beatriz Polledo y Victor Ferreira.

Queipo señaló que la ponencia, que ha recibido propuestas de muchos afiliados, supone el ideario del PP de Asturias para los próximos años: “No es un programa electoral, sino la base en la que se puede asentar una acción de Gobierno”.

Empleo como motor de Asturias

El coordinador del documento indicó que el primer bloque se dedica al empleo “como motor de Asturias”. “Defendemos la creación de empresas, a las pymes las empresas familiares, los autónomos”, subrayó.

Y señaló también la necesidad de que los jóvenes encuentren oportunidades en nuestra tierra y también recuperar  a los mayores de 45 años que están en el paro.

En el bloque habla de agroganadería y recursos naturales, Álvaro Queipo remarcó la defensa de los ganaderos que sufren pérdidas por la fauna salvaje, y la necesidad de que las indemnizaciones se abonen de una manera ágil.

En este sentido, concretó que el PP quiere que el lobo se incluya entre las especies cinegéticas para controlar su población donde se producen ataques a los rebaños.

Asimismo, otra propuesta es que se permita la comercialización del salmón, “que puede dar un dinamismo a muchas comarcas, creando riqueza”.

Aprovechar las galerías mineras sin actividad

En industria y energía, Queipo apunto varias ideas innovadoras, como aprovechar las galerías que quedan vacías por el abandono de la actividad minera.

Actualmente ya se están aprovechando algunas para generar energía geotérmica, y se plantea ampliar este recurso con la instalación de pequeñas centrales eléctricas de bombeo de agua.

“Desde la lucha contra el cambio climático y a favor de las energías renovables y limpias, también creemos que el carbón debe tener su lugar en el mix energético nacional, ya que es un recurso necesario que no se puede dejar de apoyar”, recalcó.

En cuanto a la educación, señaló la defensa de la autonomía de los centros y la libertad de elección de las familias, así como la gratuidad de los libros de texto y de las escuela de 0 a 3 años.

En juventud, Álvaro Queipo anunció un ambicioso plan de retorno joven: “Desgraciadamente, durante los años de las crisis mucha juventud se ha tenido que ir a vivir fuera y creemos que se necesita desde el Gobierno recupera a todas esas personas, porque ahora no hay ninguna iniciativa destacable por parte del PSOE”.

Menos impuestos

El coordinador de la ponencia “La Asturias del siglo XXI” subrayó que el PP tiene como distintivo disminuir la carga fiscal que soportan los asturianos, con el compromiso de eliminar el Impuesto de Sucesiones, reducir el tramo autonómico del IRPF,  introducir beneficios fiscales para favorecer el medio rural, ajustar los valores catastrales a la realidad del mercado, suprimir el céntimo sanitario o reducir las tasas vinculadas a los astilleros para mejorar la competitividad.

En Sanidad, el objetivo es eliminar las listas de espera, “que son un problema grave al que hay que dar respuesta con la fijación de tiempos máximos, y garantizar a los ciudadanos que en caso de que se superen tengan una asistencia en centros concertados o privados”.

Asimismo, el PP rechaza la fusión de áreas sanitarias de la región, para que se mantengan las ocho actuales que garanticen una asistencia de calidad a todos los asturianos, vivan donde vivan.

En medio ambiente, Queipo afirmó que los parques naturales tienen que estar a disposición de quienes viven en ellos: “Debe haber un  equilibrio entre la conservación y los habitantes, ya que a veces la normativa es asfixiante”.

También reafirmó la necesidad de aprovechar los montes, ya que el 70% del territorio asturiano es forestal, una medida que “enlaza con el problema de los incendios, ya que un monte sano y limpio es también un monte libre de incendios”.

El PP, el mayor defensor del AVE

Por último, en Infraestructuras, Álvaro Queipo citó la finalización de la autovía Oviedo-La Espina y su continuidad hasta Cangas del Narcea, y añadió que “es necesario para vertebrar el Suroccidente, que tiene un problema demográfico grave”.

“El PP es el mayor defensor del AVE en Asturias”, destacó, y apostó por construir una estación intermodal para Gijón, así como un firme compromiso con los puertos y el aeropuerto y un plan de carreteras autonómico para mejorar las condiciones, porque son muchos los concejos donde circular se hace peligroso”, concluyó