Mercedes Fernández defiende en la Junta la proposición de ley del PP, a la que solo se opone el PSOE, y afirma que la medida no debe suponer ningún problema en una región que subvenciona cosas inútiles y tiene un sector público mastodóntico

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, defendió hoy, en el Pleno de la Junta, la iniciativa de ley del PP para que los libros de texto y el material escolar sean gratis en la región, cuya tramitación parlamentaria salió adelante con el único voto contrario del PSOE.

“Es muy importante para la sociedad asturiana, para las familias, una cuestión de justicia social y de equidad”, subrayó la presidenta, quien añadió que, también este asunto, “los asturianos sufren un agravio en comparación con otras comunidades autónomas”.

En este sentido, indicó que los libros de texto ya son gratis en Andalucía (“copiemos lo bueno, no los Eres”, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja o Murcia.

“¿Por qué también en esto somos diferentes, y las familias asturianas las que menos ayudas tienen?”, se preguntó la presidenta.

Mercedes Fernández explicó que el Gobierno regional socialista concede una ayuda de 105 euros por alumno: “Poco es cuando el gasto medio supera los 300 euros”.

Condiciones injustas para una ayuda de solo 105 euros

Pero es que, además, las condiciones para acceder a esta escuálida ayuda son muy injustas. Así, una pareja que tenga una renta de 630 euros al mes cada uno, “ya no tienen derecho a los 105 euros”. O una madre soltera con 835 euros al mes.

“¿Y qué hace el Gobierno regional socialista? Encogerse de hombros, porque tiene otras prioridades que no son las que ocupan a la inmensa mayoría de los asturianos. Los socialistas están a sus cuitas internas, a sus líos, a sus discursos trasnochados”, resaltó.

Mercedes Fernández, en la Junta General.

La presidenta lamentó que los asturianos “estamos peor que en otras regiones: en conexiones aéreas, en el Impuesto de Sucesiones o en los peajes somos los peores; los jóvenes se marchan, no encuentran oportunidades, las familias están desesperadas porque no encuentran apoyo de un Gobierno que solo está a lo suyo”.

A este respecto, criticó la ausencia en el hemiciclo, en un debate de tanta trascendencia, del presidente del Principado y del consejero de Educación.

Mercedes Fernández defendió la necesidad de que Asturias se acoja “al sentido común, a la solidaridad con las familias y los escolares”, y remarcó que la gratuidad de los libros de texto no debería ser ningún problema en una región que “subvenciona y subvenciona cosas inútiles y arrastra un sector público mastodóntico”.

La líder del PP manifestó que “la formación y la educación deben ser una prioridad, pero no solo en los discursos, para no caer en la hipocresía política y el engaño propia de los socialistas, que están dando la espalda a la gente y a las familias”.

“Apostar por la cultura y la educación es apostar por el futuro de Asturias”, concluyó.