Mercedes Fernández defiende, en el Pleno institucional del Día de Asturias, una voz firme en Madrid para defender los intereses de la región, y se compromete a eliminar el Impuesto de Sucesiones y a rechazar la oficialidad del bable

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, advirtió hoy en la Junta General de que “el coste político y las hipotecas” que Pedro Sánchez y el PSOE deben pagar por haber llegado a La Moncloa “van a lastrar el futuro de Asturias”, como ya se está viendo en la financiación autonómica o en la llamada transición energética.

Durante el Pleno institucional celebrado con motivo del Día de Asturias, Mercedes Fernández destacó que “necesitamos una voz firme y contundente en Madrid, que sea la síntesis de los intereses de la región”, y añadió que el PP se compromete a que el año que resta de legislación autonómica no suponga una parálisis.

Tras mostrar las condolencias por el trágico accidente de autobús de Avilés ocurrido esta semana, la presidenta afirmó que el Día de Asturias “es un día importante, para hacer balance, reconocer méritos y hacer propuestas para el futuro, que sin duda es lo que esperan los asturianos”.

La líder del PP señaló que en el último año “han pasado muchas cosas en España, algunas innecesarias y sin precedentes”, como la llegada al poder de un partido con solo 84 de los 350 diputados, con el apoyo de los separatistas o de los herederos de ETA.

“Un Gobierno que llena de incertidumbre y alarmas el futuro de España y de Asturias”, advirtió, para agregar que nuestra tierra “tiene muchos problemas, como el nuevo modelo de financiación autonómica, que significa tener los recursos necesarios para pagar nuestra Sanidad, la Educación o lo servicios sociales”.

Mercedes Fernández,durante su intervención en el Pleno del Día de Asturias.

Mercedes Fernández recordó que el PP, el principal partido de la oposición, ha brindado su apoyo para conseguir un buen modelo de financiación, “sin abdicaciones, sin ver cómo Pedro Sánchez reparte fondos a otras comunidades autónomas que quizás tuvieron un mayor papel para que ocupara La Moncloa”.

Cherines expresó que los asturianos se muestran perplejos viendo cómo una ministra, “que seguramente lo es por imposición de quienes apoyaron a Pedro Sánchez”, plantea una transición energética acelerada que perjudica a Asturias y a su industria y que significa pérdida de empleos.

La presidenta recalcó que Cataluña “es el principal problema que tienen los españoles y sufren también los asturianos”, y se refirió también al papel de Ciudadanos al respecto: “Quien gana las elecciones legítimamente en Cataluña ni siquiera se atreve a intentar la investidura; es insólito y poco respetuoso con los votantes, salvo que hay una estrategia para conseguir otros fines en el resto de España”.

Mercedes Fernández repasó algunos de los compromisos que el PP adquiere con los asturianos, como la supresión del Impuesto de Sucesiones, “un clamor en nuestra tierra”, o el rechazo absoluto a la cooficialidad del asturiano, porque “no está en la demanda mayoritaria de Asturias, no supone avance y nos hará retroceder”.

Asimismo, señaló que los centenarios de Covadonga que se celebran este año son acontecimiento históricos de primera magnitud, y recalcó que "es un orgullo para la inmesa mayoría de los asturianos la visita de los Reyes de y de la Princesa de Asturias".

Por último, la líder popular felicitó a los galardonados en este Día de Asturias, y agradeció al presidente del Principado que aceptara la propuesta del PP de conceder la Medalla de Oro de la región a los descubridores de “Tito Bustillo”.