· El diputado Álvaro Queipo urge intervenir en el puerto de Tapia de Casariego y reclamará este martes en el Pleno de la Junta medidas concretas al Gobierno del Principado. · El PP presentó en diciembre del año pasado, una enmienda por valor de 1,2 millones de € para que se pudiesen acometer las obras en 2020. Los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Cs y FORO desviaron esa inversión a otros fines.

El diputado por el Occidente y portavoz de infraestructuras en la Junta General, Álvaro Queipo, debatirá mañana con el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial (responsable de puertos) para exigirle una intervención urgente en el puerto tapiego.

El diputado popular lleva meses haciendo seguimiento del problema y se ha interesado, en distintas ocasiones en el seno de la Junta General, por conocer los planes del Gobierno. De momento, sin éxito.

Con motivo de la negociación de los Presupuestos Generales para Asturias de 2020, el Partido Popular presentó una enmienda a las cuentas presentadas por el Gobierno que habilitaban 1.2 millones de euros para una intervención en los diques de protección del puerto de Tapia de Casariego y, así, frenar el avance del deterioro de la infraestructura.

Este fin de semana, el diputado, acompañado del portavoz municipal Pedro Fernández y la concejala, Salomé Sánchez, ha visitado de nuevo el dique exterior. “El deterioro ha avanzado sustancialmente desde la denuncia pública que hicimos hace un año. La brecha exterior, solo visible desde embarcación, ha ensanchado y los bloques de toda la cabeza del dique se han desplazado. Se puede decir que, aunque a cierta distancia no lo parezca, estructuralmente el dique ya se ha partido en dos”, denuncia Queipo. 

 

Actuaciones integrales más allá del dique

“Esta es la acción más urgente, de ello depende la protección de todo el puerto que abriga a las embarcaciones. Si la enmienda que presentamos en 2019 no se hubiese rechazado, sin duda la situación hoy sería de mayor tranquilidad, este dique no va a soportar muchos más embates del mar”, afirma el diputado popular.

“De todos modos, la inversión en el puerto de Tapia no se puede quedar en la reparación del dique. Estamos totalmente de acuerdo en las reclamaciones que el Club Deportivo Orrio de Tapia de Casariego está haciendo, muchas de las cuales ya hemos solicitado desde el PP hace tiempo. Adecuar los accesos de embarque y escaleras del puerto, instalación de pantalanes y la apuesta por el desarrollo de un puerto deportivo que diversifique los usos de una joya como el puerto de Tapia son tareas pendientes y obligatorias que ya tenían que haberse desarrollado hace lustros.”