Mercedes Fernández recuerda los "malos resultados" de los comicios generales y pide "mucho tesón y mucha calle" para suplir la falta de rodaje parlamentario de la candidatura autonómica al 26 de mayo

La presidenta del PP de Asturias ha afirmado este jueves que el partido tiene que hacer un "esfuerzo importantísimo" con vista a las elecciones autonómicas y municipales, dado que los resultados de las generales fueron "malísimos" y "no estuvieron a la altura de las expectativas".

En su intervención hoy ante el Comité Ejecutivo Regional, ha añadido que la candidatura autonómica tiene que hacer un gran esfuerzo ante los comicios del 26 de mayo, dado que está conformada por una "lista nueva en su totalidad" a la que le falta "rodaje parlamentario" que debe suplirse con "mucho tesón y mucha calle".

"No me gusta edulcorar la realidad. Han sido unos resultados malísimos y no hay ningún adjetivo que se pueda aplicar para evaluar unos resultados que no estuvieron a la altura", ha dicho durante la reunión, la primera tras los comicios generales, en los que el PP obtuvo un solo representante en el Congreso por el Principado.

Fernández ha comentado que prefiere no extrapolar los resultados del domingo a los comicios autonómicos, pero ha indicado que la jornada del 28 de abril fue una "encuesta gratis" sobre las preferencias de los asturianos.

Después de afirmar que el PP regional "está con su presidente", en referencia al líder de los populares, Pablo Casado, agregó que "la lealtad se la deseamos y se la merece" tras haber pasado por un proceso de elecciones primarias y ganado en un congreso "irreprochable".

Legitimidades recíprocas

En este punto, ha reivindicado también su legitimidad como máxima dirigente del partido en la región, tras vencer en las primarias del PP de Asturias, celebradas en marzo de 2017, y en las que obtuvo un apoyo del 88% de los afiliados que acudieron a votar. "Todos tenemos que darnos legitimidades recíprocas. También hay que creer en nuestra victoria democrática, pulcra e irreprochable", ha añadido.

Fernández presidió el Comité Ejecutivo Regional.

Para ganar el 26M, ha indicado, es necesario definir con claridad una hoja de ruta en la que materias como la bajada de impuestos, la educación, la sanidad y el medio ambiente sean protagonistas. En este sentido, ha confiado en que la candidata a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, y el resto de la lista, trabajen con "esfuerzo y dedicación" con la "escasez de medio y recursos" que tiene la formación.

Por otro lado, también ha asegurado que en el PP ya no caben "retrocesos", sino seguir avanzando en una mayor democracia interna para lograr más conexión con la sociedad asturiana. "Hay que hacer un esfuerzo inmenso en un corto espacio de tiempo, lo cual quiere decir que la dificultad es mayor si cabe", ha abundado.

Al finalizar su alocución, ha animado al Comité Ejecutivo Regional a que movilice todos los ámbitos del partido para "poder realizar unas elecciones de las que sienta muy orgulloso".

Tras Mercedes Fernández, ha tomado la palabra, la nueva diputada del PP al Congreso por Asturias, Paloma Gázquez, quien ha agradecido todo el apoyo recibido en una campaña "difícil" de la que esperaba unos resultados mejores.