Mercedes Fernández, en el último Pleno de la legislatura, desvela que propuso a Javier Fernández formar un Gobierno de coalición dada la sintonía en defensa de la unidad de España: “Hubiera sido bueno para Asturias y tenía el respaldo de Rajoy"

La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, desveló hoy que propuso a Javier Fernández formar un Gobierno de coalición, con el socialista de presidente y ella de vicepresidenta, ante la sintonía mutua respecto a la unidad de España, “un problema que preocupa, y mucho, a los asturianos”.

Durante la última pregunta parlamentaria al presidente del Principado de la presente legislatura autonómica, Mercedes Fernández afirmó que ese Gobierno de coalición “hubiera sido un acierto e inédito en España, bueno para Asturias y tenía el respaldo de un gran presidente como fue Mariano Rajoy”.

Mercedes Fernández recordó que el PP llegó con Javier Fernández a dos grandes acuerdos presupuestarios, “cuando Asturias estaba inmersa, como España, en una situación económica muy preocupante, y muchos asturianos no eran capaces de llegar a fin de mes”.

"Pactos diáfanos y claros"

“Arriesgamos, porque nunca se había producido un acuerdo similar entre el PP y el PSOE, y fueron pactos diáfanos, claros, transparentes y sobre la mesa, de la única forma que yo sé hacerlo”, subrayó.

De estos acuerdos, la presidenta se felicitó de que el PP haya logrado aliviar la presión fiscal a la clase media asturiana, “aunque no tanto como quisiéramos”.

“Los asturianos no tenían que pagar el Impuesto de Sucesiones más elevado del país, y logramos doblar el mínimo exento, y también rebajar el IRPF”, indicó.

Asimismo, Mercedes Fernández afirmó que en esta legislatura que acaba “hemos puesto en la agenda pública asturiana el problema de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, porque es un disparate lo que paga por una plaza en una guardería pública”.

La presidenta acabó su intervención mostrando su agradecimiento a Javier Fernández por “haber prescindido en las negociaciones de algunas ventajas políticas”.