El secretario general del Partido Popular, Luis Venta, acusó hoy a los socialistas de llevar más de 30 años “timando y engañando” a los asturianos, anunciando e incumpliendo planes de saneamiento hasta llegar a la situación actual: decenas de miles de asturianos y cientos de localidades sin estar conectados a las redes de depuración, a pesar de haber recaudado más de 600 millones con el canon de saneamiento.

Luis Venta, en una rueda de prensa celebrada en la Junta General, calificó de nuevo intento de engaño el anuncio del Gobierno regional socialista de un plan a diez años para que todos los pueblos con más de cien habitantes cuenten con saneamiento.

El diputado popular recordó que la política de saneamiento y depuración de aguas residuales que se vierten a nuestros ríos y a nuestras costas es una competencia exclusiva del Principado desde 1982.

“Y el PSOE la ha utilizado para engañar vilmente a los asturianos, y siguen con promesas preelectorales para intentar ocultar cómo se encuentra realmente el saneamiento en la región”, denunció.

Venta subrayó que a los socialistas “les importa un comino el medio ambiente que, o no se ve o no da votos, y por ello nada o casi nada han hecho en 30 años; es un ejemplo de las políticas socialistas en Asturias: no cumplen las normativas comunitarias de 1991 y donde no han hecho nada ahora dicen que van a hacer el doble. No es creíble y es un engaño”.

Canon de saneamiento mal utilizado

En este sentido, el secretario general del PP destacó que el Principado ha recaudado el canon de saneamiento, pero no ha aplicado este impuesto, que es finalista, a salvar nuestros ríos y nuestras costas”.

Luis Venta recordó que la directiva comunitaria de 1991 exigía para 2005 que todas las poblaciones de más de 2.000 habitantes deberían tener depuración, y el plan director 2002-2013 de Areces decía que todos los pueblos de más de 250 habitantes tendrían saneamiento, y que las zonas de abastecimiento de agua de Tanes y Afilorios tendrían prioridad.

“Hoy, se comprueba una vez más que el socialismo ha timado a los asturianos, un timo casi de profesionales que ahora quieren tapar con otro timo mayor, un plan de diez años para que todos los pueblos de más de cien habitantes tengan saneamiento. Y nadie se pone colorado”, señaló.

Venta puso algunos ejemplos, como los más de cien mil gijoneses que vierten sin depurar al mar porque los sucesivos gobiernos socialistas no han cumplido sus obligaciones, o los graves problemas en Avilés, Corvera, Siero y Sariego, las Cuencas, Vegadeo o Tapia, donde el Gobierno del PP aprobó que el saneamiento sea de interés general para que los pueda realizar el Estado.

“El socialismo asturiano va a dejar esta región con muchos problemas, y Asturias no puede seguir liderando el incumplimiento en saneamiento, que conlleva multas millonarias a España; es una vergüenza que el PSOE solo haya visto el saneamiento como un elemento recaudatorio, y no como un elemento clave para el futuro.