El diputado regional del Partido Popular Luis Venta calificó hoy de “simple fuego de artificio” el plan de residuos presentado por el Gobierno regional socialista, “que nace para ser incumplido y con el que se pretende traspasar la responsabilidad a los Ayuntamientos, para que paguen los asturianos con una tasa que se multiplicará por seis”.

Luis Venta, durante el Pleno de la Junta General, destacó que los socialistas “no han elaborado un plan, sino que recogen los objetivos que marca la Unión Europea y plantean una serie de ocurrencias”. “Es un plan para cumplir el trámite”, añadió.

El diputado popular negó las cifras del plan de residuos: “No se puede cumplir una reducción del 10 por ciento de las basuras en dos años y es una utopía pasar de 321 toneladas de recogida selectiva en 2016 a 78.000 toneladas en 2020”.

Por ello, Luis Venta señaló que el objetivo del PSOE es plantear a los Ayuntamientos que o bien cumplen el plan o se multiplican por seis las tasas de la basura, “porque va a haber que sacarla por barco o por tren”.

“Es un plan con el que los socialistas tratan de salvarse, de ocultar su incapacidad. Están acorralados y, como siempre, el PSOE quiere culpar a otros”, recalcó.