El secretario general del Partido Popular, Luis Venta, acusó hoy al PSOE de llevar 15 años de fracaso en la gestión de los residuos en Asturias, lo que provocará que las consecuencias caigan sobre todos los asturianos con la multiplicación hasta por seis de las tarifas de la basura.

En una rueda de prensa celebrada en la Junta General, Luis Venta resumió que en los tres últimos lustros ha habido “planes de residuos fallidos, tumbados en los tribunales, planes trampa, con inversiones millonarias, que decían una cosa, pero querían hacer otra. Y los responsables de este desaguisado aún se atreven asacar pecho”.

El diputado popular señaló que el Gobierno socialista y Cogersa “han dejado claro que hablan de recogida separada en origen como operación de marketing, pero no creen en ella”, y añadió que “creen que por ponerse mandiles en la Feria de Muestras tapan sus vergüenzas”.

Venta censuró la apuesta por una inversión millonaria de 64 millones para una planta que solo separará el 7,5 por ciento, como máximo, y si todo sale bien, a partir de 2024. “Es un despilfarro”, subrayó

Asimismo, explicó que esta planta producirá 200.000 toneladas al año de CSR (Combustible sólido recuperado), “que es llanamente basura, un combustible de basura, que tiene todo lo que tiene la bolsa negra y que habrá que quemarlo, incinerarlo”, a la vez que habrá que enterrar otras 100.000 toneladas al año.

No se incentiva la recogida selectiva

El número dos del PP criticó que no se incentive la recogida selectiva en origen, ya que, por ejemplo, se aprueba una subida lineal del IPC para todos los vecinos, independientemente de si separan o no, y no hay medidas para que los ciudadanos las apliquen.

En este sentido, indicó que solo 5 ayuntamientos de la región han presentado solicitud para la recogida selectiva de la basura orgánica.

Luis Venta acusó a Cogersa de está haciendo caja con los ayuntamientos: “La basura se torna negocio a costa de los asturianos”.

Así, señaló que se produce una subida del 4 por ciento por el transporte de las basuras que los ayuntamientos pagan a Cogersa, mientras que el consorcio abona precios muy inferiores a los transportistas.

El parlamentario popular puso tres ejemplos. En Villaviciosa, Cogersa cobra al Ayuntamiento 137,86 euros por contenedor, mientras que paga a una empresa 94 euros. El 31 por ciento de ganancia.

En Valdés, también cobra 137,86 euros a las arcas municipales, pero paga el transporte a 74,90 euros. Más del 45 por ciento de beneficio. Y en Oviedo, Cogersa cobra 109,93 euros y le cuesta el transporte 64 euros. Una ganancia en este caso del 41 por ciento.

Luis Venta advirtió de que Asturias va a incumplir la exigencia de la UE de reciclar en 2020 el 50 por ciento, “lo que multiplicará la factura de la basura a los asturianos hasta por seis”.