La presidenta del PP de Asturias pide medidas en materia de empleo, vivienda y formación para frenar la ‘sangría demográfica’ que sufre el Principado y evitar la fuga de los jóvenes asturianos. Recuerda que nuestra comunidad es la más envejecida de España, tiene la tasa de empleo juvenil más baja del país y una de las peores tasas de emancipación.

2, enero, 2021.- La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha asegurado esta mañana que el Gobierno de Adrián Barbón, mantiene las históricas políticas erróneas del PSOE asturiano que han llevado a Asturias a ser la comunidad más envejecida de España y la que lidera la perdida de población joven. “Y el Presupuesto regional para este año aprobado recientemente, no corrige esta tendencia”.

Mallada se ha pronunciado así durante su intervención esta mañana en un acto organizado por Nuevas Generaciones de Asturias, que ha contado con la participación de la diputada nacional por Vizcaya y candidata a la presidencia nacional de Nuevas Generaciones, Beatriz Álvarez Fanjul, y con el presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, Andrés Ruiz.

La popular ha subrayado que las dificultades que atraviesan los jóvenes asturianos “vienen de lejos pero se ven ahora agravadas por la crisis de la Covid19, que está mermando aún más sus posibilidades laborales, económicas y de emancipación, dejándoles en una situación límite”.

Ha agregado, en este sentido, que la falta de apuesta por los jóvenes asturianos de los distintos Gobiernos socialistas “ha quedado patente en los presupuestos para 2021 recientemente aprobados por todos los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado, incluso con la abstención de VOX, con el único voto en contra de nuestro partido”.

“El PP no ha caído en la trampa de Adrián Barbón, que bajo la excusa de que Asturias necesita un presupuesto en este difícil año 2021, ha conseguido que todos los partidos políticos menos el PP, sacaran adelante un presupuesto cualquiera: un presupuesto que no ayuda en absoluto ni a los asturianos en general ni a los jóvenes asturianos en particular”, añadió Mallada.

47.000 ‘leyendas urbanas’

Así, señaló que los socialistas siempre han preferido “mirar para otro lado ignorado esta realidad, desde el ex presidente Vicente Álvarez Areces, que calificó de ‘leyenda urbana’ el forzado destierro de miles de asturianos, que alcanzó cotas históricas gracias a su política y la de los suyos”.

Recordó que en los últimos once años, 47.000 jóvenes de entre 15 y 34 años han salido de la región, 41.000 con destino a otras Comunidades y 6.100 al extranjero.

Para la popular, “cada día es más urgente atender las necesidades de la juventud asturiana, con políticas públicas y transversales que supongan la puesta en marcha de medidas concretas de cara a mejorar las oportunidades de formación, empleo y emancipación de nuestros jóvenes; y evitar así la fuga de jóvenes de Asturias”.

Mallada ha destacado que en el año que acaba de finalizar, Asturias ha registrado "el mayor repunte de envejecimiento desde 2014", con un índice que alcanza el 125,7% en 2020 (un 2,4% más con respecto al año anterior). “Es decir, hoy hay 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según el Instituto Nacional de Estadística”, indicó la popular.

En lo que respecta al empleo, ha señalado que solo uno de cada cinco asturianos de entre 16 y 25 años tiene empleo; “o lo que es lo mismo, de los 69.800 jóvenes que aproximadamente residen en Asturias, solo 12.900 trabajan, lo que significa que nuestra región tiene la tasa de empleo joven más baja del país”.

Asimismo, y en lo relativo a la precariedad laboral, ha indicado que el 58,1% de los asalariados jóvenes, de entre 16 y 30 años, tiene un contrato temporal y algo más del 25% trabajan a tiempo parcial. “En ambos casos, el porcentaje se sitúa por encima de la media del conjunto de la población”, sentenció.

Por último, Mallada se refirió al acceso a la vivienda como otro de los problemas a los que se enfrenta nuestra juventud. Según el último estudio sobre emancipación juvenil realizado para Asturias por el Consejo de la Juventud de España en 2019, detalló la popular, sólo el 19,8 por ciento de los menores de 30 años ha podido acceder a una vivienda diferente a la familiar, lo que representa la quinta tasa más baja del país.

Audios

Mallada: “Barbón vuelve a errar con sus políticas mientras Asturias envejece y nuestros pueblos se extinguen”
Descargar el Audio