· Teresa Mallada considera una “irresponsabilidad” que el Gobierno asturiano manifieste expresamente que ha conocido las primeras medidas por la prensa y acusa a Barbón de “dejadez de funciones”. · Asegura que las medidas conocidas “son absolutamente insuficientes para para solucionar el problema de la gran industria asturiana”.

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, acusa al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, de “dejación de funciones” tras las declaraciones efectuadas por su consejero de Industria en relación al Estatuto electrointensivo que prevé aprobar el Ejecutivo central, y asegura que “el Estatuto refleja la irrelevancia de Barbón en el Gobierno Central” mientras se estaba redactando el Estatuto.

Mallada ha destacado hoy en una comparecencia ante los medios de comunicación que el hecho de que el consejero “se entere por los medios de cuatro aspectos generales” que se han trasladado a los medios de comunicación al respecto, constituye una “irresponsabilidad manifiesta” por parte del Gobierno asturiano; y, además, “en una tema de suma importancia para la gran industria asturiana, que corre muchísimo peligro”, ha advertido la portavoz popular.  

Teresa Mallada también ha criticado la falta de criterio del consejero, que “dice un día que presentará alegaciones y al día siguiente, que no es seguro que lo haga”.

 

“Todo parece indicar que es absolutamente insuficiente”

Respecto a las informaciones sobre el contenido del futuro Estatuto, Mallada reconoce la dificultad para entrar a valorar un documento que no se conoce en detalle, pero adelanta que por lo que se ha trasladado “todo parece indicar que es absolutamente insuficiente para solucionar el problema de la gran industria asturiana”.  

La portavoz del PP en la Junta asegura que “no vemos que recoja medidas concretas y eficaces”, como las propuestas por el propio Grupo Parlamentario Popular y remitidas a los Ministerios de Industria y de Transición Ecológica.

En este sentido, Mallada ha asegurado que “faltan exenciones de impuestos, faltan medidas que en Francia y Alemania llevan muchos años tomándose porque de verdad consideran que su industria es imprescindible para la autonomía de esos países”.  

Teresa Mallada ha adelantado que en el próximo Pleno en la Junta General del Principado de Asturias preguntará al presidente Adrián Barbón por “cómo afecta el Estatuto a las empresas asturianas”.

Audios

Audio Mallada: “El Estatuto refleja la irrelevancia de Barbón en Madrid”
Descargar el Audio