· La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias reclama un “reparto justo” de la cuota de la xarda. · Mallada anuncia varias acciones para cambiar la orden del Ministerio en vigor desde 2015 y ofrece a Barbón su “apoyo” para “conseguir entre todos que los pescadores asturianos tengan el peso que se merecen en Madrid”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha reclamado hoy al Ministerio de Agricultura y Pesca un “reparto justo” de la cuota de xarda para Asturias, tras una reunión este mediodía en el puerto gijonés de El Musel, junto al diputado popular Javier Brea, con presidentes y vicepresidentes de las Cofradías de Pescadores de Asturias, representadas en la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias. “Es necesario que los pescadores asturianos empiecen a tener el peso que se merecen en Madrid”, ha advertido la portavoz del PP en el Parlamento asturiano.

Tanto el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Adolfo García, como Teresa Mallada, coinciden en la necesidad de cambiar la actual orden (AAA/2534/2015) del Ministerio de Agricultura, de noviembre del 2015, que establece la cuota pesquera para el Cantábrico y el Noroeste de España para caballa.

Un reparto insuficiente y lesivo para los pescadores asturianos, que deja a Asturias como la provincia peor parada, asegura Mallada.

En la actual distribución de las cuotas de caballa del Cantábrico y Noroeste, a Asturias le corresponde un 14,7% para la caballa; frente al 42% de Vizcaya y Guipúzcoa; el 25,7% de Cantabria; y el 17,3% de Lugo, Pontevedra, y A Coruña.

Y es que uno de los índices que tiene en cuenta el actual reparto es el “histórico”, es decir, lo que pescaron las Comunidades Autónomas (CCAA) durante un período determinado de tiempo. Y la orden ministerial del 2015 tiene en cuenta los años que abarcan del 2002 al 2011, cuando no había cupo y Asturias y Galicia pescaron en menor proporción que Cantabria y País Vasco.

De hecho, en el año 2009, dentro de este período que tiene en cuenta la actual cuota, hubo una sobrepesca por parte de España, motivo por el que la Unión Europea incluso llegó a imponer una sanción a España que penaliza a nuestro país en el reparto europeo hasta el 2023. De modo que en la orden ministerial del 2015 salen beneficiadas, con más cuota, aquellas Comunidades que más pescaron por entonces. 

Por eso, el PP plantea que el nuevo reparto tenga en cuenta lo pescado entre los años 2011 y 2014, un período más homogéneo en el que las distintas CCAA pueden por tanto competir en igualdad de condiciones, según explican los propios pescadores.   

pescadores

 

El PP registrará una PNL en la Junta General del Principado de Asturias

De este modo, Teresa Mallada ha anunciado hoy, en El Musel, una batería de medidas para revertir esta situación. Por un lado, el Grupo Parlamentario Popular registrará en el Parlamento asturiano una Proposición No de Ley para “hacer ver al Gobierno regional la necesidad de que los pescadores asturianos tengan el peso que merecen en Madrid”.

Asimismo, la portavoz popular ha asegurado que pondrá de forma inminente este asunto sobre la mesa del Congreso, y planteará al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso la necesidad que tiene Asturias de que se modifique de forma “urgente” el modelo actual.

El PP ya ha reclamado recientemente en el Congreso al Ministro de Agricultura y Pesca un cambio de modelo en este sentido, tal y como el PSOE se comprometió en campaña electoral y después de que hace año y medio el Ministro del área anunciase un posible cambio en la orden ministerial en vigor. Sin embargo, “el Ministro dio largas el pasado lunes”, tras las preguntas de los populares en el Congreso, asegura Mallada.

 

Mallada ofrece su apoyo a Barbón para impulsar una ofensiva conjunta que defienda la pesca asturiana

La portavoz popular es consciente de que ya existe diálogo entre el Ministerio y el Principado para tratar de revertir la situación, pero más de cuatro años después la situación no ha cambiado.

La portavoz del PP en la Junta ha ofrecido hoy su “apoyo” al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para impulsar una ofensiva conjunta desde Asturias y “conseguir entre todos que los pescadores asturianos tengan el peso que se merecen en Madrid”.

Mallada ha comprobado en la reunión de hoy cómo los pescadores asturianos “están muy cansados de la situación en la que se encuentra Asturias”, ya que “llevan muchos años sufriendo una situación muy negativa para la pesca asturiana”, asegura. 

Audios

Audio 1 Mallada: “Es necesario que los pescadores asturianos empiecen a tener el peso que se merecen en Madrid”
Descargar el Audio
Audio 2 Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias
Descargar el Audio