• La portavoz popular acusa a Barbón de mentir porque en el acuerdo del Consejo de Gobierno que fija las retribuciones del personal de la Administración “no se contempla la retribución variable por nacimiento pese a lo asegurado por el presidente en la Junta”. • Presenta seis propuestas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad “y pasar de las palabras a los hechos”.

La portavoz parlamentaria del PP, Teresa Mallada, ha asegurado hoy que “la Izquierda se envuelve en la bandera de la Igualdad, pero solo el PP presenta medidas concretas y efectivas en esta materia”.
 
Mallada se ha pronunciado así durante su intervención hoy en el acto ‘Mujer por encima por todo’ organizado por Nuevas Generaciones de Avilés con motivo de la celebración mañana del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.  
 
En el acto han participado las diputadas regionales Reyes Fernández Hurlé y Beatriz Polledo, el diputado Pablo Álvarez Pire, el presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, Andrés Ruiz, el presidente del PP de Avilés, Pedro de Rueda, además del presidente de NNGG Avilés, Sergio Fernández.
 
La popular ha aprovechado su intervención para presentar una batería de medidas “con el objetivo de pasar de las palabras a los hechos” y favorecer la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad real entre hombres y mujeres.  

NNGG AVILES

 
El PP propone poner en marcha un Plan Específico de Apoyo a las Mujeres del Medio Rural, desarrollar el teletrabajo y las nuevas tecnologías, promover planes de igualdad en las empresas e implantar la gratuidad y universalidad de las escuelas de 0 a 3 años. 
 
Asimismo, y como ya planteó el Grupo Popular en una proposición de Ley en la Junta, el PP apuesta por ampliar de 16 a 20 semanas el permiso de maternidad y paternidad en la Administración Pública del Principado de Asturias y acabar por ley con la brecha salarial de las funcionarias embarazadas, sobre todo de las médicos.  
 
Así, por ley, durante el embarazo y período de lactancia, las funcionarias puedan percibir la totalidad de las retribuciones básicas y variables, mediante un complemento retributivo que sea calculado en base a lo recibido el año anterior.
 
Mallada recordó que su propuesta no salió adelante por los votos en contra del PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos, y acusó al presidente del Principado, Adrián Barbón, de mentir en su respuesta.
 
Explicó que el presidente alegó para justificar su voto en contra a la propuesta del PP que el Principado ya había previsto en los Presupuestos autonómicos para 2020 un importe de 601.667 euros para acometer el pago de estos conceptos variables al personal del SESPA. 
NNGG AVILES

 
Cero euros para acabar con la brecha salarial en la Sanidad 
 
En este sentido, indicó que en el BOPA del 25 de febrero, en el que se publicaba el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se fijan las cuantías de las retribuciones tanto fijas como variables del personal de la Administración del Principado de Asturias, con efectos del 1 de enero de 2020, “no aparece incluida la retribución variable para los casos de baja por nacimiento para el personal del SESPA”.
 
“El Gobierno de Barbón no han gastado ni un euro hasta ahora para acabar con la brecha salarial que sufren las médicas embarazadas en Asturias. El Gobierno de Barbón nos mintió y sigue sin dar ejemplo al resto de sectores económicos regionales”, concluyó Mallada.