· Unos 12.000 empleos dependen en Asturias de este sector “clave” · Teresa Mallada impulsará una declaración institucional en la Junta General del Principado para forzar a Adrián Barbón a rechazar expresamente y con contundencia cualquier peaje adicional en autopistas y autovías en Asturias · “Exigimos a Barbón que ponga las cartas sobre la mesa, se enfrente al Gobierno de Sánchez ante esta amenaza tan grave para un sector clave, y negocie de una vez con el ministro Ábalos una bonificación del peaje del Huerna que tanto daño sigue haciendo a Asturias”, ha reclamado hoy la presidenta del PP asturiano en Gijón

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, ha exigido hoy al presidente del Principado, Adrián Barbón, que rechace expresamente y con contundencia cualquier peaje adicional del transporte por carretera en Asturias, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya vuelto a amenazar con generalizar el cobro de peajes en las autopistas y autovías ahora gratuitas; y ha anunciado que, para eso, el PP impulsará en la Junta General del Principado de Asturias una declaración institucional, con la que espera conseguir el apoyo de todos los Grupos parlamentarios.

Mallada lamenta que Barbón “no se atreva a decir nada, a enfrentarse al Gobierno central”, ha dicho, ante esta “amenaza gravísima para Asturias”, que “hundiría al sector del transporte asturiano”, ha advertido. Un sector del que dependen en Asturias unos 12.000 empleos, ha recordado.

“Exigimos a Barbón que ponga las cartas sobre la mesa, se enfrente al Gobierno de Sánchez ante esta amenaza gravísima para un sector clave, y que negocie de una vez con el ministro Ábalos una bonificación del peaje del Huerna que tanto daño sigue haciendo a Asturias”, ha reclamado hoy Mallada en Gijón junto al diputado portavoz de Hacienda y presidente del PP de Gijón, Pablo González, y al portavoz municipal Alberto López-Asenjo.

La presidenta del PP asturiano ha recordado cómo recientemente el presidente Feijóo negociaba en Galicia rebajas, bonificaciones y descuentos para las autovías gallegas. 

Teresa Mallada ha explicado que si las intenciones del Gobierno central respecto a los peajes se hacen finalmente realidad, la mayoría de población en Asturias podría verse afectada ya que esto podría afectar a varias autopistas (la AS-I, Autovía Minera; la Autovía del Cantábrico; la Y; la AS II, Autovía industrial que une Oviedo y Gijón…).  Una situación que sería especialmente lesiva para Gijón, su industria y sus empresas, ha advertido. 

peaje1

Además, la presidenta del PP ha criticado que supondría castigar a Asturias “por doble vía” puesto que los asturianos pagan ya el peje del Huerna, la única conexión de la región con la Meseta.

 

“Manifestaciones muy tibias: Esto no es defender Asturias”

Sin embargo, frente a esto, el Gobierno de Adrián Barbón se ha limitado a hacer unas “manifestaciones muy tibias”, ha criticado Mallada, afirmando simplemente que está de acuerdo con lo dicho por la FSA y que es que “a expensas de que se concrete el planteamiento, consideramos que Asturias no puede sufrir más penalizaciones sobre sus infraestructuras”. Y “esto no es defender Asturias, ni el sector del transporte, ha censurado la líder popular.

En base a datos aportados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), los asturianos podrían llegar a pagar por ejemplo en el trayecto Gijón-Oviedo por la “Y” (que soporta 70.000 vehículos diarios) casi tres euros por trayecto el caso de turismos, y casi seis euros por trayecto en el caso de camiones. Este sobrecoste es equivalente a doblar el precio de la gasolina desde los precios actuales, apuntan desde el PP.