·        “Necesitamos informes que demuestren que los cierres de la actividad económica van a contribuir a mejorar la situación sanitaria. A día de hoy, ni contamos con esos informes, ni hemos visto ninguna mejora sanitaria”, advierte la presidenta del PP de Asturias, que critica “la improvisación de un Gobierno desbordado por una situación que veníamos venir”   ·        El PP asegura que recurrirá ante los tribunales la resolución del Principado del día 3 de noviembre si el Gobierno la prolonga en el tiempo o se decreta una nueva resolución en este sentido, y sigue sin estar avalada por informes técnicos   ·        Mallada denuncia también la falta de ayudas económicas y advierte de la “situación límite”: “Algunos están vendiendo el mobiliario de sus negocios para dar de comer a sus familias”

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha anunciado esta mañana que su partido recurrirá ante los tribunales cualquier medida de cierre de actividad económica que el Gobierno regional decrete a partir de ahora en Asturias siempre que no esté avalada por ningún respaldo técnico que justifique sanitariamente dichos cierres, tal y como ha ocurrido con el decreto del Gobierno del Principado del pasado 3 de noviembre.

Mallada ha realizado este anuncio en la sede regional de su partido, en Oviedo, en una comparecencia anunciada de urgencia junto al Secretario General del PP de Asturias, Álvaro Queipo, y junto al portavoz adjunto y responsable de Hacienda, Pablo González, después de que el Gobierno aplazara ayer al próximo lunes la reunión del comité de crisis de la Covid19 y, por tanto, la reapertura del comercio minorista en la región.

La líder popular ha explicado que el PP llevará a los tribunales la resolución del Principado del 3 de noviembre si el Gobierno la prolonga en el tiempo o se decreta una nueva resolución en este sentido, y sigue sin estar avalada por informes técnicos.

“Necesitamos informes que demuestren que los cierres de la actividad económica van a contribuir a mejorar la situación sanitaria. A día de hoy, ni contamos con esos informes, ni hemos visto ninguna mejora sanitaria”, ha advertido Teresa Mallada, que ha criticado “la improvisación de un Gobierno desbordado por una situación que veníamos venir. Barbón no ha hecho nada para preparar a Asturias ante esta segunda ola y ahora no sabe cómo actuar”.

La presidenta popular ha advertido hoy que desde el PP “ya hemos dado al presidente demasiadas oportunidades para que lo haga bien” y que “la situación es insostenible, solo hay que acudir a las manifestaciones para darse cuenta de que muchos de los que tienen cerrados sus negocios no tienen en muchos casos ni para comer. Nos consta que algunos están vendiendo el mobiliario de sus negocios para de comer a sus familias”. 

tere

 

Sin informes técnicos y sin ayudas

Los populares llevan reclamando los informes técnicos que avalen las restricciones ya desde septiembre; cuando solicitaron los documentos que respaldaran el decreto de alerta naranja, pero “no los hemos recibido”.

En el decreto del día 3 de noviembre, que determina el cierre de infinidad de actividades, en ningún momento el Gobierno del Principado aportó tampoco ningún informe técnico, respaldado por expertos concretos, que relacione el cierre de esos sectores económicos con medidas de contención del contagio, que nos indiquen por qué se cierran esos sectores, por qué se reducen contagios y por qué no se plantean alternativas de cierre ni en qué medida, ha explicado la líder popular.

En este sentido Mallada ha resaltado que el Gobierno de hecho creó el comité de expertos el día 4, es decir, al día siguiente de dictar la resolución de cierres del día 3. “En su rueda de prensa Barbón se refirió a un grupo de expertos que ni siquiera estaba constituido”, censura.

La presidenta asegura que su partido ya se planteó entonces recurrir ante los tribunales esa resolución pero que decidió dar al presidente del Principado “la oportunidad de dar marcha atrás” y, para eso, Mallada le envió una carta el día 5 alertando del riesgo de que las medidas no contaban con documentación técnica.

A esto se suma, además, que el Gobierno de Barbón sigue sin dar las ayudas correspondientes, a diferencia de lo que están haciendo la mayoría de las Comunidades Autónomas. “No conocemos las medidas económicas a día de hoy, ni nadie ha consultado a los sectores económicos sobre las medidas necesarias”, ha denunciado Teresa Mallada.  

 

Audios

Audio Teresa Mallada - Mallada anuncia que el PP llevará a los tribunales cualquier cierre de actividad   que no esté avalado por informes técnicos
Descargar el Audio