· Se trata de una “doble penalización” en el caso de Asturias, ya que el tramo del IRPF autonómico es aquí superior al nacional · Miles de asturianos afectados por ERTE en 2020 tendrán que pagar una media de 800 euros en la declaración de la renta de este año frente a los 0 euros de antes · Mallada acusa al Gobierno regional de no haber hecho nada para solucionar esta “injusta” situación pese a las advertencias del PP: “Una vez más, Barbón no se atreve a molestar a Pedro Sánchez” · Teresa Mallada aboga por revisar la fiscalidad en Asturias frente a un Gobierno “orgulloso” de la penalización fiscal que sufre la región

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa en la sede regional de su partido, en Oviedo, que el PP presentará en la Junta General del Principado una Proposición No de Ley (PNL) para acabar con la “penalización” fiscal que sufren en la declaración de la renta de este año los afectados por ERTE con rentas más bajas y que, además, es una “doble penalización” en el caso de Asturias puesto que el tramo del IRPF autonómico es en Asturias superior al nacional.

En la PNL el PP exige al Gobierno de Adrián Barbón bajar el IRPF autonómico para los afectados por ERTE en 2021 que cobran más de 22.000 euros al año, e insta al Ejecutivo regional a que exija al Gobierno central que los afectados por ERTE que cobran menos de 22.000 euros al año no tengan que pagar ni un euro en la próxima declaración de la renta (2022) pudiendo quedar exentos de hacerla.

De esta manera, los populares pretenden poner fin al “rodillo fiscal” que están sufriendo los beneficiarios de ERTE tanto por parte del Gobierno central como del autonómico y que está generando una situación “absolutamente injusta”, en palabras de la presidenta del PP asturiano y el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular Pablo González.

Y es que en la declaración de la renta de este año casi 60.000 afectados por ERTE en 2020 en Asturias podrían verse perjudicados por esta situación si han cobrado más de 14.000 euros al año. De modo que miles de asturianos tendrán que pagar una media de 800 euros frente a los 0 euros de antes, cuando no tenían que hacer declaración de la renta por no llegar a los 22.000 euros anuales.

Los trabajadores afectados por ERTE en 2020 que han cobrado a partir de 14.000 euros al año están obligados a hacer la declaración de la renta este año por tener dos pagadores, porque así lo establece el Gobierno central. Cuando estos mismos trabajadores, si no estuvieran afectados por un ERTE y tuvieran pro tanto solo un pagador, estarían exentos de hacer la declaración de la renta por cobrar menos de 22.000 euros al año.

 

“Barbón no ha hecho nada: No se atreve a molestar a Sánchez” 

fiscal

La presidenta popular ha asegurado que desde el PP vienen advirtiendo desde hace meses al Gobierno de Adrián Barbón en varias ocasiones de esta situación, reclamando al Ejecutivo autonómico que pidiera en Madrid cambiar estas condiciones. Sin embargo, “el Gobierno regional no ha hecho nada pese a nuestras advertencias. Una vez más, Barbón no se atreve a molestar a Pedro Sánchez”, ha lamentado Teresa Mallada.

Mallada ha incidido en la “injusticia” que supone la coyuntura actual, sobrevenida de la pandemia y de la “nefasta gestión” de unos Gobiernos socialistas que tanto aquí como en Madrid “no han querido poner nada de su parte para cambiar esta situación”, ha asegurado.

“Ante situaciones extraordinarias, hay que poner en marcha medidas extraordinarias. Pero nos encontramos con unos Gobiernos socialistas en Asturias y en España que solo saben pedir sacrificios al ciudadano, pero no dar ejemplo de sacrificio y adaptación”, ha censurado la presidenta del PP asturiano.

“Es más, incluso mienten”, ha advertido Mallada, que ha recordado cómo la ministra Montero afirmaba en el Senado que “los beneficiarios de los ERTE van a pagar menos impuestos porque han tenido menos renta”, o que estos empleados “no pagarían ni un euro más” de IRPF de lo que les correspondería si hubieran recibido las mismas cantidades solamente de su empresa. Unas afirmaciones que han resultado ser “falsas”, teniendo ahora una situación “muy distinta”.

 

“Es necesario revisar la fiscalidad en Asturias”

Asturias es la tercera Comunidad Autónoma que más penaliza a los trabajadores en ERTE, hasta 350 euros de más pueden llegar a tener que pagar estos trabajadores en la declaración de este año en lo correspondiente al tramo autonómico. Mientras que en otras Comunidades, como Madrid, La Rioja o Canarias, se beneficia a estos trabajadores en ERTE, ha explicado Pablo González. 

Para Mallada esta es “una muestra más” de la necesidad de revisar la fiscalidad en Asturias y ha asegurado que su partido trabaja ya en alternativas en esta línea. “La pandemia no puede usarse como excusa para seguir mirando a otro lado”, ha advertido.

“No hay ni un solo gesto del Gobierno de Adrián Barbón para aliviar fiscalmente a nuestra región, más bien todo lo contrario. Este Gobierno está orgulloso de que Asturias sea una de las Comunidades más penalizadas fiscalmente no solo en España sino también en Europa”, ha censurado la líder de los populares asturianos PP asturiano, quien ha afirmado que la situación sería “muy distinta” con un Gobierno del PP.